{"multiple":false,"video":{"key":"bNAxbt","duration":"00:00:26","type":"video","download":""}}

Este viernes se realizó la sesión número 78 del Pleno de la Convención Constitucional, la cual inició con una solicitud de la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, para realizar un minuto de silencio para el ex senador, Jaime Guzmán, uno de los ideólogos y colaboradores de la dictadura militar.

Tras el tradicional saludo inicial en las diversas lenguas, incluidas las de pueblos originarios, la cabecera de la CC explicó que el homenaje se realizaría en conmemoración de los 31 años del asesinato del ex parlamentario de la UDI, ocurrido el 1 de abril de 1991 a manos de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El minuto de silencio se concretó al interior del ex Congreso Nacional, aunque un grupo de convencionales se desmarcó de la situación retirándose del hemiciclo, sin participar.

Otros constituyentes en cambio decidieron interrumpir el homenaje hacia el principal autor de la actual Constitución de Chile, con manifestaciones en su contra.

Lee también: Pablo Vidal es elegido presidente de Anatel y se renueva la mesa directiva

Es el caso de los convencionales María Rivera y Manuel Woldarsky, quienes comenzaron a gritar la consigna “justicia, verdad, no a la impunidad“, durante el minuto de silencio.

La situación fue una respuesta de la Mesa Directiva a la solicitud previa, hecha por convencionales de la derecha, quienes elevaron un oficio en el marco de la muerte del ex colaborador de la dictadura, a quien calificaron como “notable abogado constitucionalista, académico, pensador, escritor, político y servidor de Chile”.

“La figura de Jaime Guzmán representa para muchos la muerte, la ejecución y la desaparición de sus familiares. Es un hecho innegable que su figura se encuentra estrechamente ligada a la Dictadura cívico-militar”, dijo tras el hecho la convencional del Pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo.

Tags:

Deja tu comentario