VIDEO RELACIONADO - Las últimas fechas de la Convención (03:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjL5n5r6g","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Luego de que la Convención Constitucional presentara el borrador de la nueva Constitución, se dio inicio a la comisión de Preámbulo, la cual está compuesta por 15 convencionales y su misión será redactar una propuesta de introducción para la nueva carta magna. Sus coordinadores son los constituyentes Adriana Cancino y Jorge Abarca, y tienen como plazo hasta el 31 de mayo.

En esta instancia ya se han aprobado algunas iniciativas que deberán pasar a la votación en particular en el pleno de la Convención.

Lee tambiénSepúlveda sobre la Comisión de Armonización: “Debemos definir el orden de la Constitución y creo que tendremos diferencias”

Una enfatiza “la lucha de los pueblos de Chile” posterior a la independencia de 1810 hasta el siglo XX: “La lucha política del gran pueblo de Chile frente a las elites, cerró el siglo con un golpe de fuerza que buscó destruir las luchas sociales e instalar por la violencia un modelo pétreo, que cerrara la discusión y excluyera, a través de distintos mecanismos, la participación de las personas en el dibujo de su propio destino”, establece el texto.

A su vez, hace hincapié en el estallido social, señalando que “el río de la historia siempre sigue su curso y el 18 de octubre de 2019, ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica en busca de igualdad y justicia social y fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza”.

Lee tambiénConvención en su etapa final: Qué harán las comisiones de Preámbulo, Armonización y de Normas Transitorias

Otra propuesta enfatiza en la importancia de la plurinacionalidad, afirmando que “aquí estamos los pueblos que convivimos en el Chile plurinacional y que mantenemos y reivindicamos las convicciones y fuerzas de toda la historia que nos han traído hasta este momento“, y que “Chile y sus pueblos asumen el desafío histórico de edificar un Estado Social de Derechos, Plurinacional y Descentralizado, que articula los anhelos democráticos de todos nuestras memorias”.

También se refieren a la conformación de la sociedad, donde “somos humanes, construyendo nuestros destinos, con distintas miradas, sin distinciones de género y creencias, iguales en derechos y dignidad, buscando el justo equilibrio en la complementariedad (sic)”.

Lee tambiénEl documento que el Gobierno entregó a la CC para aportar al debate de las normas transitorias

Luego la comisión decretó el rol de Estado y la importancia en la vida de las personas. “El Estado, además, deberá resguardar y garantizar la dignidad y el bienestar humano de todas las personas, a través de la mejora de la calidad de vida, garantizada por la implementación de derechos sociales, económicos y culturales con equidad social, igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de las ganancias del desarrollo, con especial atención a grupos vulnerables”.

Por último, el texto también se refiere a la importancia del medio ambiente y como el Estado deberá asegurar su futuro.

“Los ecosistemas de los territorios del país merecen una especial protección incluyendo su biodiversidad y sus usos ancestrales, lo que implica un deber del Estado de custodiarles. A efectos de asegurar la no regresión, estos objetivos deberán ser integrados en las diferentes políticas e incentivos de ámbito sectorial y fiscal; y deberán ser considerados expresamente, en los fundamentos de las decisiones, elaborando políticas públicas de largo plazo”, concluyen.

El detalle de la discusión en esta comisión de Preámbulo lo puedes revisar acá.

Tags:

Deja tu comentario