Chilecheck

Qué sabemos de los niños trans

Captura de imagen: Chilevisión Durante el último debate presidencial, una pregunta al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, generó una gran controversia. El expresidente dijo que muchos...

Captura de imagen: Chilevisión

Durante el último debate presidencial, una pregunta al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, generó una gran controversia. El expresidente dijo que muchos de casos de niños transgénero “se corrigen con la edad”. El candidato de Fuerza de la Mayoría, senador Alejandro Guillier, le rebatió. Afirmó que a los cuatro o cinco años, una persona ya tiene definida su identidad sexual. Posteriormente, el candidato Piñera reconoció que el verbo “corregir” no fue el más correcto.

En este “Explicador” de ChileCheck hemos querido contribuir al debate sintetizando lo que se discute y sabe sobre tratamiento temprano de esta condición.

¿Cómo se clasifica la condición?
La “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud” (CIE), elaborada por la Organización Mundial de la Salud es un índice que se actualiza cada cierto tiempo. El CIE ha agrupado bajo la clasificación “Trastornos de la Identidad de Género” (código F.64) a varias condiciones. Entre ellas está el “Trastorno de la identidad de género en la niñez” (F.64.2):

Trastorno cuya primera manifestación ocurre generalmente durante la niñez temprana (siempre, mucho antes de la pubertad), que se caracteriza por intensa y permanente angustia en relación con el propio sexo, conjuntamente con el deseo de pertenecer al otro sexo o con la insistencia de que se pertenece a él. Hay preocupación persistente por el vestuario y por las actividades del sexo opuesto y repudio al propio sexo.

El texto indica: “No son suficientes solamente los hábitos masculinos en las niñas o la conducta afeminada en los niños”.

CIE-10, capítulo 5, F.64.2 en adelante.

La Asociación Americana de Psiquiatría (de Estados Unidos) publicó en 2013 la última actualización —la quinta— de su “Manual Estadístico y Diagnóstico para Desórdenes Mentales” (DSM-5), por sus siglas en inglés. El texto da cuenta de la “Disforia de género”:

…una diferencia marcada entre el género expresado o experimentado por el individuo y el género que otros le asignarían, y debe continuar al menos por seis meses. En niños, el deseo de ser del otro género debe estar presente y ser verbalizado. La condición causa angustia significativa o disfunción (impairment) en áreas sociales, ocupacionales y otras importantes del funcionamiento.

La definición fue hecha con un extenso debate sobre la calidad de patología de la condición. Por un lado, personas que experimentan la disforia de género y que no se consideran enfermos han criticado la definición. Por otra, la Asociación ha dicho que, para los tratamientos requeridos de esta persona, los sistemas de salud necesitan un diagnóstico médico. En el manual anterior, la condición se llamaba “desorden de identidad de género”. En el DSM-5 el texto dice: “La no conformidad con el género no es un desorden mental en sí misma. El elemento crítico de la disforia de género es la presencia de angustia clínicamente significativa asociada con la condición”.

DISFORIA DE GÉNERO EN EL DSM-5 (en inglés)

Algo sobre la discusión en el mundo
El Servicio de Salud Nacional del Reino Unido (NHS) dice con respecto a los niños transgénero: “La mayor parte de los tratamientos ofrecidos en esta etapa son psicológicos más que médicos o quirúrgicos. Esto porque la mayor parte de los niños con sospecha de disforia de género no tienen esta condición una vez que alcanzan la pubertad”. Este tipo de acercamiento ha sido definido como “conservador” por algunos médicos especialistas.

DEFINICIÓN NHS

CRÍTICA DE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN BRITÁNICA DE ESPECIALISTAS EN IDENTIDAD DE GÉNERO (EN INGLÉS)

Los Institutos Públicos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR-IRSC) han señalado que no se trata de un desorden mental. “Nueva evidencia demuestra que el riesgo creciente de depresión y suicidio entre las personas transgéneros se asocia a experiencias de transfobia y discriminación”.

TEXTO DE CIHR-IRSC

El Colegio Americano de Pediatras (de Estados Unidos) ha emitido una declaración, en junio de 2017, que señala que cuando la disforia de género ocurre antes de la pubertad, se resuelve, en la gran mayoría de los pacientes, durante el final de la adolescencia. Critica el “nuevo paradigma” de pensar que la disforia de género es innata y algunos de sus tratamientos. “Una revisión de la literatura actual”, señala el Colegio de Pediatras norteamericano, “sugiere que este protocolo está basado en una ideología de género no-científica, (que) carece de evidencia de base y viola el principio ético de larga data de ‘primero, no hacer daño'”.

DECLARACIÓN AMERICAN COLLEGE OF PEDIATRICIANS

Esta institución no debe ser confundida con la Academia Americana de Pediatras, institución fundada en 1929, que nunca ha emitido crítica sobre el tratamiento temprano de las personas transgénero. De hecho, han llamado una y otra vez al apoyo y comprensión, y han establecido que no se tratan de una “disrupución”. “Creemos que son miembros de nuestras familias, comunidad y fuerza laboral”.

La Asociación ha suscrito una guía para el apoyo y cuidado de los niños transgénero.

GUIA DE APOYO AAP

Existe alguna evidencia de que no todos los niños que son diagnosticados como disfóricos mantienen el diagnóstico cuando alcanzan la adolescencia. Un estudio holandés de 2011 realizado a 25 adolescentes identificó grupos de “persistentes” y de “desistentes” (ESTUDIO).

La Asociación Mundial de Profesionales por la Salud de Género ha citado estudios en sus documentos de trabajo que dan cuenta de entre 6 y 27% de niños diagnosticados con disforia de género que la mantienen hasta la adultez, con un porcentaje de niños varones que se identifican, en su adultez, como gays (DOCUMENTO WPATH, P 11, COMO ADJUNTO AL PIE DE ESTE ARTÍCULO)

En Chile, una encuesta no-académica, realizada por web a más de 300 personas, da cuenta de datos sobre población trans local. Los respondientes fueron solo población asumida como trans, pero ninguno de los encuestados señala haber recibido tratamiento o apoyo médico antes de los 11 años (ENCUESTA).

Juliana Rodríguez, psicóloga en la Unidad de Diversidad Humana del Centro Integrado de Especialidades Psicológicas (CIEPS), dice a ChileCheck: “Lo que pasa es que hay jóvenes que, con el tiempo, llegan por ejemplo a los 18 y pasa algo como: ‘no, mira, no quería transitar, la verdad soy homosexual, por eso manifesté expresiones del otro género'”. Explica que eso no se trata de una corrección, sino que desde un inicio no hubo buena orientación, poco conocimiento y poco acompañamiento. 

La psiquiatra Francisca Decebal-Cuza dijo a ChileCheck: “Hay antecedentes de personas homosexuales que cuando niños se vistieron como mujer, pero no transitaron de género”.

El estudio académico más reciente que revisa todo lo que se conoce sobre tratamiento de la Disforia de Género en niños y adolescentes es el de Diane Ehrensaft (ESTUDIO), que da cuenta de tres tipos de tratamiento (con sus respectivas críticas) y fue publicado en mayo de 2017. Hemos querido resumir sus conclusiones en la siguiente infografía:

Código Javascript
Deja tu comentario
0