Chilecheck falso

“Que la educación en afectividad y sexualidad sea a partir de 1° medio. Aquí yo veo a varios que probablemente deben ser papás y mamás y los chicos en 1° medio ya vienen de vuelta”

Carolina Goic.

{"multiple":false,"video":{"key":"I9cnn20","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Las bases curriculares del Mineduc establecen que se realicen clases de educación afectiva y sexual desde primero básico.

Desde el comando de Carolina Goic señalaron a Chile Check que se basaron en la Encuesta Nacional de Juventud 2015, la cual muestra que el 71% de las y los jóvenes se encuentra sexualmente activo (el mismo porcentaje que el año 2012), con una edad promedio de iniciación de 16,6 años.

LINK ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

Además, para desagregar los datos se basaron en la publicación de la Revista Chilena de Salud Pública sobre Salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes en Chile (2008), donde se señala que el 31% comienza su vida sexual antes de los 15 años.

LINK Salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes en Chile (2008)

De acuerdo a la aludida encuesta del Injuv, el 69% de los jóvenes declaró que su edad de inicio sexual fue antes de los 18 años. La cantidad de adolescentes (entre 15 y 19 años) iniciados sexualmente ha ido aumentando en los últimos nueve años. Mientras en 2015 el 47% se declaraba como tal, en 2003 y 2006 esta cifra no superaba el 40%.

Según Mineduc, el desarrollo de la afectividad de los estudiantes es promovido por las bases curriculares desde la educación básica.

En una minuta nos explicaron que de primero a sexto básico se considera la sexualidad y afectividad en el reconocimiento de manifestaciones cariñosas y el autocuidado. Algunos de los contenidos sugeridos son los diferentes tipos de familia, el conocimiento del propio cuerpo y las diferencias entre sexo, sexualidad y género.

En el eje de crecimiento personal correspondiente a 8° y 2° año medio se promueve la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad. Además de evaluar temáticas relacionadas con el vínculo afectivo-sexual. Las prácticas sexuales seguras, la prevención de embarazos no planificados y de infecciones de transmisión sexual son parte de los contenidos sugeridos. Por ejemplo, Ciencias Naturales se enseña esta actitud sexual responsable en 6° y 7° básico y 2° medio, “pero no como un eje presente año a año”.

Mineduc dice que educación sexual “no tiene el contenido suficiente” para ser una asignatura por sí sola, afirmando que “todos los establecimientos educacionales tienen horas de libre disposición y si lo requieren pueden tener educación sexual”.

Desde tercero básico se incluye en las bases curriculares aspectos de la enseñanza de la educación sexual. A través de la asignatura de Orientación buscan enseñar ejes de la afectividad y sexualidad, no solo visto desde una mirada biológica sino de las relaciones interpersonales”, dijo Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar. En sexto básico hay una aproximación más fuerte desde la biología, donde enseñan los órganos reproductores, manteniendo la vinculación con la afectividad y las relaciones.

De acuerdo a un estudio del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile (CEMERA) el 35,8% de las y los estudiantes recibieron los primeros temas en sexualidad en séptimo básico, seguido por octavo (22,4%) y sexto (12,9%). Sobre los temas abordados, destacan la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual (43%), los aspectos biológicos y de reproducción (37,9%) y la afectividad y pololeo (9,7%).

LINK CEMERA

Tags:
Deja tu comentario
0