“Nosotros recibimos la delincuencia con índice de victimización del 30%, lo bajamos al 22% y hoy día ha crecido al 28%”

Sebastián Piñera.

{"multiple":false,"video":{"key":"IXcnn44","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Aunque las cifras son en general correctas, es difícil atribuir las causas de disminuciones o aumentos a políticas públicas de corto plazo.

Desde el comando de Sebastián Piñera afirmaron que los datos en los que el candidato se basó, son las cifras oficiales que utiliza el gobierno para medir la victimización (personas que han sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses), levantados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana que realiza el INE a solicitud de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Según la ENUSC 2015, al momento de asumir, Sebastián Piñera “recibió” un índice de victimización general de el año anterior (2009) de 30,7%. En el año 2013 -último completo de su gobierno- la cifra cerró en 22,8%.

La ENUSC del año 2016 marcó una victimización de 27,3%.

Podemos evidenciar que los datos llegan a cifras similares a las que indicó el candidato en la frase, pero tienen una leve modificación. En el caso de las últimas cifras del gobierno actual, ellas son 0,7 puntos porcentuales inferiores a lo declarado por el candidato.

Imagen foto_00000020

 

LINK ENUSC 2015 (página 20)

LINK ENUSC 2016 (página 5)

La fundación Paz Ciudadana también elabora un índice de victimización que, a diferencia de ENUSC, solo incluye los delitos de robo e intento de robo, por lo que es una medición más pequeña. Sin embargo, son los delitos más comunes que, en todo caso, marcan las mismas tendencias que ENUSC.

LINK ÍNDICE PAZ CIUDADANA GfK Adimark 2017 (página 13)

Otro índice que habla sobre este tema es el que elabora el Centro de Estudios Públicos, titulado “Malestar en Chile”, que busca medir también el índice de victimización. Aunque existe una diferencia porcentual leve con el índice de ENUSC, podemos ver que en todas las encuestas el índice de victimización tiende a la baja hasta el año 2015.

El índice de 2016 de Paz Ciudadana aún no está publicado.

LINK INFORME CEP “MALESTAR EN CHILE” 2016 (página 39)

En todos los informes revisados, se produce una caída en el año 2010. Esto coincide con el terremoto de febrero de ese año, por lo que se considera a ese año como parte de una medición irregular. Sin embargo, no se puede establecer una relación causal directa entre el sismo y la disminución de la victimización.

Conversamos con Alejandra Mohor, quien fue miembro del Consejo de Expertos Sobre los Cambios a la ENUSC durante los años 2007 y 2014. Es, además, coordinadora de proyectos del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

Aquí hay una mala práctica transversal y es atribuirse resultados medidos en este tipo de encuestas que miden fenómenos complejísimos“, dice a ChileCheck. “En ningún caso puedes afirmar que las variaciones sean producto de acciones de corto plazo. Las políticas públicas que influyen en la victimización son de 10 años. Nadie se podría atribuir las bajas de la victimización“.

El abogado Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público, explicó que la afirmación del candidato RN están levemente “infladas” con respecto a las de la encuesta, pero “la diferencia no es trascendental”.

“La ENUSC tuvo una modificación en la medición en 2015”, dijo Duce, “pero hay que ceñirse por la actual porque mejoraron la medición y, en realidad, entrar a discutir la modificación y sus efectos no es relevante para lo que queremos demostrar aquí”.

 

Tags:
Deja tu comentario
0