“Nosotros hemos hecho una estimación que aproximadamente entre el 35 y 40% de los jóvenes no está en condiciones de pagar porque el monto de la deuda es tan alto que está poniendo en riesgo el patrimonio incluso de su propia familia”

Alejandro Guillier.

{"multiple":false,"video":{"key":"JJcnn92","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La cantidad de personas en mora del Crédito con Aval del Estado (CAE) coincide con los porcentajes expresados por el candidato Guillier, también en los tres quintiles más pobres, pero no hay manera de establecer empíricamente si las personas no pagan porque “no están en condiciones”.

 

Desde el comando del candidato no respondieron a ChileCheck cuando se les consultó por el origen de la aseveración.

Los datos oficiales para este tema los maneja la Comisión Ingresa, encargada de todos los asuntos relacionados al CAE. La información aquí expuesta fue entregada a través de una solicitud hecha a Comisión Ingresa, respondida especialmente para este chequeo. 

El candidato no se refiere a deudores “que no pagan”, sino a deudores “que no están en condiciones de hacerlo”. Cuando preguntamos a la comisión sobre las razones de las moras, nos señalaron muchas: desde cesantía a rebeldía contra el sistema. Los perfiles de los deudores morosos son diversos y no hay antecedentes en la comisión que la mora se produce porque aquellas personas “no están en condiciones” de pagar sus deudas.

 

 

 Imagen foto_00000015

 

De hecho, del total de personas con CAE que están en etapa de pago, ya sea como egresados (deuda con bancos o con el fisco) o desertores (deuda con la universidad), 61,8 % está al día con las cuotas y 38,2% tiene más de tres cuotas en mora. Un 34,4% de los deudores morosos pertenece a los tres primeros quintiles más pobres.

Imagen foto_00000019 

Ese 34,4% se divide en:

Imagen foto_00000017

 

La segunda parte de la frase del candidato Guillier, “el monto de la deuda es tan alto que está poniendo en riesgo incluso el patrimonio de su propia familia”, también es imposible de comprobar. Miembros de las familias no son legalmente avales (de hecho, el crédito se llama “con aval del Estado”). Por lo mismo, en la Comisión Ingresa, no existen datos de los gastos en que incurren miembros de las familias de los estudiantes morosos para cubrir indirectamente el servicio de la deuda. 

Tags:
Deja tu comentario
0