Chilecheck Discutible

“La reforma tributaria es rechazada por la mayoría de los chilenos, igual que la laboral y la educacional”

Sebastián Piñera.

{"multiple":false,"video":{"key":"J3cnn76","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El instrumento para sostener la afirmación —una encuesta de opinión pública— es discutido como mecanismo para realizar interpretaciones de este tipo.

EL día después de la elección Sebastián Piñera fue invitado junto a su esposa, Cecilia Morel, al matinal de Mega, Mucho Gusto. Allí el periodista José Antonio Neme le consultó si para la afirmación se basó en las encuestas. El expresidente contestó afirmativamente.

En el comando de Piñera confirmaron a ChileCheck que el candidato se basó en la encuesta “Plaza Pública Cadem”.

Esta encuesta ha revisado la variable de acuerdo o desacuerdo con la reforma tributaria desde abril de 2014. Tras la aprobación de la reforma, en septiembre de ese año, el “desacuerdo” creció hasta llegar a una cumbre de 65% en septiembre de 2016. Solo en dos oportunidades, en agosto y octubre de 2017, el “desacuerdo” ha bajado de la mitad (49%). La última medición, de noviembre de 2017, lo sitúa en 51%.

ENCUESTA CADEM (P. 16)

Imagen foto_00000016

Otras encuestas arrojan un panorama de menos rechazo a la reforma tributaria. La encuesta Adimark midió los mismo parámetros entre mayo de 2014 y febrero de 2014. Durante esos meses, arrojó un “acuerdo” de 51% en mayo de 2014, y en octubre de ese año la misma cifra, pero de “desacuerdo”. En febrero de 2015 acuerdo y desacuerdo se situaron en 45 y 42%, respectivamente.

ENCUESTA ADIMARK (P. 42)

Imagen foto_00000018

Existen otros datos de encuestas sobre las reformas, pero de aspectos específicos de ellas. El Centro de Estudios Públicos (CEP) en su informe de julio-agosto 2017 pregunta sobre un aspecto de la reforma educacional: “¿Cree usted que las universidades debieran ser gratuitas para todos los estudiantes o solo para los estudiantes de familias con menos recursos?”. El 51% de ese universo opinó que la gratuidad debe ser solo para los estudiantes de familias con menos recursos, mientras que el 46% cree que la gratuidad debería garantizarse para todos los estudiantes

INFORME CEP JULIO-AGOSTO 2017 (P.38)

Imagen foto_00000020

Los expertos consultados por ChileCheck indicaron que las encuestas no son un indicador totalmente adecuado porque entre ellas varían en sus muestras y metodologías, y la comprensión del contenido por parte del encuestado puede no ser el esperado para una evaluación fidedigna.

Cadem ha consultado sistemáticamente por las reformas tributaria y de educación desde 2014, y desde 2015 por la reforma laboral. Roberto Izikson, gerente Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem lo explica: “Esas preguntas las transformamos en variables permanentes porque la presidenta eligió esos temas como el corazón de su gobierno. Una vez que se presenta el proyecto y se inicia la discusión pública, nosotros la tomamos”.

El coordinador de área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, explicó: “El CEP habitualmente no hace preguntas generales sobre la evaluación de las reformas porque resulta complejo para el encuestado promedio evaluar todos los aspectos que contienen. En vez, preferimos preguntar por aspectos específicos y relevantes de las reformas para obtener una evaluación algo más precisa de parte de los encuestados”.

Roberto Méndez, ex presidente de Adimark dijo a Chilecheck: “Es bueno que los legisladores y los gobiernos que hacen la reformas sepan lo que piensa la ciudadanía, pero el resultado de una encuesta no debe influir para aceptar o rechazar una reforma. La mayoría de la gente puede pensar algo, pero no obliga o veta una decisión”.

 

Tags:
Deja tu comentario
0