Chilecheck falso

“Hoy día si renacionalizamos el cobre tendríamos los recursos demás para tener educación gratuita, salud gratuita, vivienda gratuita y pensiones dignas”.

Eduardo Artés.

{"multiple":false,"video":{"key":"ICcnn23","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Solo el costo que se ha estimado para la gratuidad universal supera las utilidades de las mineras privadas durante 2016.

Desde el comando del candidato complementaron la frase: “Hoy las finanzas del Estado se sostienen en buena medida con apenas el 28% de la propiedad del cobre en manos del Estado (CODELCO), el 72% en manos de empresas privadas especialmente imperialistas, que prácticamente no pagan impuesto. Estos porcentajes son muy inferiores a los que tienen otros países capitalistas que producen cobre, como Canadá o Nueva Zelanda”. Además, señalaron que la educación gratuita cubriría de la sala cuna a la universidad, la salud gratuita es para todos los chilenos y las pensiones se considerarían dignas desde 270 mil pesos, monto que corresponde al sueldo mínimo.

Cabe destacar que en el sistema de producción minero chileno hay un impuesto específico a la actividad minera que fluctúa entre el 0,5% y el 4,5% de su renta imponible operacional.

Según cifras del Consejo Minero, en 2016 las diez grandes empresas mineras obtuvieron una utilidad de 2.407 miles de millones de dólares.

LINK CONSEJO MINERO, AGOSTO 2017 (Página 47)

Según Artés, este sería el momento que podría costear la educación gratuita en todos sus niveles, la salud pública y vivienda para toda la población, además de pensiones que alcancen un monto mínimo de $270.000. Sin embargo, el monto de las utilidades de las empresas mineras privadas no da abasto para financiar aquel conjunto de estos proyectos.

Solo el costo de la educación superior gratuita y universal asciende a  $3.431 millones de dólares según el Informe Reforma a la Educación Superior: Financiamiento Actual y Proyecciones, 2016 del Ministerio de Hacienda. Es decir, es el el 143% de las utilidades de las mineras privadas durante 2016.

LINK INFORME REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, MINISTERIO DE HACIENDA, 2016 (Página 53)

Para la Salud, el presupuesto del año 2016 asignado solo para los Planes de Atención Primaria alcanzó los aproximadamente 2 mil millones de dólares.

LINK LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO 2016 (página 562)

La entrega presupuestaria para el sistema de subsidio habitacional de vivienda en solo cinco regiones del país fue de US$ 4.509.853  de dólares, mientras que el monto considerado para diversos tipos de prestaciones sociales (como jubilaciones, pilar básico solidario y asignaciones familiares) solo en el Instituto de Previsión Social fue de US$ 6.197.573

LINK LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO 2016 (Páginas 680, 686, 688, 690 y 700).

Sumando estos cuatro proyectos (que no contemplan todas las medidas de mejora que se podrían aplicar por área) el monto corresponde a $3.704.140.781.159 pesos chilenos: 5.464 millones de dólares; es decir, más del doble de las utilidades recaudadas por las empresas mineras privadas en 2016.

El profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago Guillermo Patillo, señaló a Chile Check: “es absolutamente falso que al renacionalizar el cobre tendríamos los recursos. Al pensar esto se asume que te hiciste dueño de las minas a costo cero y que lo que recaudas se mantiene”. Además, menciona que el efecto “al mediano plazo terminaría provocando que nadie invierta en este país, aumenten los costos, baje el flujo y pierdes opciones. Implica un golpe a la estabilidad y la pérdida sería mayor”.

Tags:
Deja tu comentario
0