Chilecheck falso

“Hay más de 180 países del mundo que tienen sistema de reparto y solidario. Son 9 países, entre ellos Chile, el que han adoptado este sistema de capitalización industrial”

Alejandro Navarro.

{"multiple":false,"video":{"key":"IGcnn27","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

De acuerdo a los últimos datos disponibles, al menos 32 países en el mundo cuentan con elementos del sistema de capitalización individual.

Desde el comando del candidato señalaron que las fuentes de su información fueron diversos estudios realizados por la fundación Sol. La oficina dio como referencia una columna de opinión de Recaredo Gálvez -investigador de dicha institución- publicada por El Desconcierto el 24 de agosto de 2015.

COLUMNA RECAREDO GÁLVEZ

En la fundación Sol señalaron a ChileCheck que sus estudios sobre previsión social tomaron como base datos del Banco Mundial, y que los señalados por el senador Alejandro Navarro corresponden a 2014. Expresaron que las estadísticas actualizadas en 2016 señalan que del universo de 178 países de los cuales el Banco Mundial aporta datos, en 11 el esquema contributivo de su sistema previsional se basa totalmente en el modelo de capitalización individual

Los países que la fundación Sol identifica con sistema de capitalización individual son República Dominicana, El Salvador, México, Islas Maldivas, Malaui, Nigeria, Hong Kong, Kosovo, Israel, Australia y desde luego Chile.

Sin embargo, el estudio más reciente del Banco Mundial, fechado en 2012, da cuenta de al menos 32 países que cuentan con un sistema que denominan “de segundo pilar”. Esto no significa que en esos países el sistema sea el único disponible (de hecho, en Chile no lo es: los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen un sistema distinto), pero sí que está presente.

 

El estudio define a los sistemas de segundo pilar como esquemas obligatorios de cuentas individuales que se manejan en forma privada. Además de su naturaleza obligatoria para la población, están explícitamente organizados como estructuras de ahorro de pensiones, en vez de otro tipo de ahorros (como cuentas bancarias o fondos mutuos) que pueden ser usados por las personas para sus jubilaciones. Estos sistemas tienen instituciones específicas que son reguladas y supervisadas por leyes especiales.

Imagen foto_00000016

ESTUDIO BANCO MUNDIAL, p. 40.

Cuando en 2005 en Estados Unidos se debatía la posibilidad de que las cuentas personales formaran parte del Seguro Social, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos elaboró un informe. Hasta ese momento, según sus investigaciones, 31 países habían implementado algún tipo de cuenta individual o personal como parte de sus sistemas obligatorios de ingresos por jubilación.

INDIVIDUAL ACCOUNTS IN OTHER COUNTRIES (2005)

Existe también una Federación Internacional de Administradora de Fondos de Pensiones que tiene quince países miembros en los que existe el sistema de capitalización individual.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

Andrea Repetto, economista de Espacio Público, explica a ChileCheck que la la mayoría de los sistemas previsionales en el mundo son mixtos. “En este sentido, es necesario aclarar que la estructura general de los sistemas de pensiones se compone de tres pilares, y el candidato se refiere al modelo que se aplica en uno de esos pilares: la contribución obligatoria, donde se establece cuánto aporta el trabajador y el empleador; así también si estos aportes se van a un fondo común administrado por el Estado (sistema de reparto) o a cuentas individuales (sistema de capitalización) que pueden ser administradas por el sector privado y público”.

“Los otros dos pilares se refieren al aporte que realiza el Estado directamente, como el pilar solidario, en el caso de Chile, y a la contribución voluntaria que pueda realizar la persona a su fondo de pensiones”.

Alejandro Ferreiro, abogado, ex ministro de Economía y ex Superintendente de AFP, dice que la idea de que un sistema de reparto corresponde a un sistema solidario es discutible. “Primero debemos definir qué vamos a entender como sistema solidario. Ahora bien, en el caso de Chile, si bien nuestro sistema previsional actual es de capitalización individual, en 2008 se realizó una reforma previsional que fortaleció el sistema. La implementación del pilar solidario dio un piso mínimo y garantía que antes no existía para la ciudadanía“.

Augusto Iglesias, consultor de Pensiones y ex subsecretario de Previsión Social, explica que hace dos décadas primaba el modelo de reparto en el mundo. “Pero desde la implementación, en los 80, del sistema de cuentas individuales por parte de Chile, existe una tendencia hacia los sistemas mixtos. Los países han incorporado de forma parcial el sistema capitalización y lo han combinado con el modelo de reparto. En este sentido hay que precisar que no se ha dado el caso donde un país sustituya por completo un sistema por otro”.

“Llama la atención de que en América Latina se haya gestado en mayor proporción la implementación del modelo de capitalización, pero esto se debe a razones fiscales. Los gobiernos de la región no tenían la capacidad para financiar completamente sus sistemas de pensiones y, además, en algunos casos no contaban con un sistema formal de previsión”

Tags:
Deja tu comentario
0