Chilecheck falso

“Está demostrado que es efectivo [el control preventivo de identidad]… es tener mejores herramientas para que las policías hagan su trabajo”

Carolina Goic.

{"multiple":false,"video":{"key":"I6cnn17","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La aseveración de la candidata va en contra de la evidencia disponible. El control preventivo de identidad, que es el tema al que Carolina Goic está haciendo referencia tras una pregunta de un ciudadano, ha logrado detectar solo la mitad de las personas con órdenes de detención pendientes, si se le compara con el control investigativo, que es el tipo de control policial existente desde antes.

En el comando de Carolina Goic señalaron a ChileCheck que la candidata se basó en la información dada por un informe del profesor de Criminología de la Universidad de Cambridge, Lawrence Sherman, que dice que no se deben desperdiciar recursos policiales y que hay que darle más herramientas a las policías, a la vez que se fomenta el área de investigación.

SHERMAN, LAWRENCE. “EL AUGE DE LA ACTIVIDAD POLICIAL BASADA EN LA EVIDENCIA: FOCALIZACIÓN, TESTEO Y SEGUIMIENTO”

En Chile existen tres tipos de controles de identidad.

El que está en discusión aquí es el “control preventivo de identidad”, tramitado en la ley corta antidelincuencia. Quedó establecido en el artículo 12 de la ley 20.931, promulgada en 2016, y significa que la policía puede controlar a una persona sin tener indicio de delito, en cualquier lugar público o privado de acceso público. No puede, eso sí, retener a la persona por más de una hora, y los menores de edad quedan fuera de esta disposición.

LEY NÚM. 20.931
FACILITA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS PENAS ESTABLECIDAS PARA LOS DELITOS DE ROBO, HURTO Y RECEPTACIÓN Y MEJORA LA PERSECUCIÓN PENAL EN DICHOS DELITOS (Art. 12)

Existen otros controles, vigentes desde antes de la promulgación de la ley nueva. El más importante es el “investigativo” (establecido en el artículo 85 del Código Procesal Penal), que señala que las policías, con un indicio de delito, pueden controlar a cualquier persona, registrar sus pertenencias y retener por ocho horas al controlado o controlada. Por último, está el control regulado por lo que coloquialmente se conoce como “ley de violencia en los estadios”, que posibilita una retención de la persona hasta tres horas, pero que, al lado de los otros dos, es estadísticamente irrelevante.

Según datos oficiales de Carabineros y de la PDI, de todos los controles de identidad preventivos que se hicieron entre julio de 2016 y marzo de 2017, es decir, en los primeros nueve meses de vigencia de la ley, no más del 3% de ellos sirvieron para detectar a una persona que tenía una orden de detención (2,5% en el caso de Carabineros y 2,8% en el de la PDI). Con los controles de identidad investigativos, la PDI logró detectar un 9% de personas con órdenes de detención y Carabineros un 4,9%.

Otra forma de verlo son los números absolutos: con más de un millón cien mil controles preventivos, Carabineros halló cerca de 28 mil personas con órdenes de detención pendientes. En cambio, con unos 330 mil controles investigativos, los uniformados encontraron 16 mil 500 personas con órdenes de detención pendientes.

Un aspecto a considerar es que, en el periodo, ambas policías realizaron muchos más controles preventivos que investigativos: Carabineros el triple y la PDI el doble.

La fundación Paz Ciudadana ha trabajado con estos mismos datos. Ellos han llegado a la conclusión de que son necesarios 38 controles de identidad preventivos para encontrar una persona con orden de detención pendiente, mientras que esa cifra se reduce a 19 en el caso de los controles investigativos.

Imagen foto_00000018Imagen foto_00000017

 

Tags:
Deja tu comentario
0