Chilecheck falso

“Es curioso. Los delincuentes… el Estado les paga el abogado. A las víctimas las dejamos solas”

Sebastián Piñera.

{"multiple":false,"video":{"key":"JPcnn98","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Estado tiene programas de apoyo y asesoría a víctimas. El Ministerio Público tiene, además, el deber constitucional de proteger a las víctimas.

 

Ni el candidato ni su comando explicaron en qué documento o informe se basaron para formular la aseveración. Sin embargo, explicaron a ChileCheck que el Estado destina $58.000 millones a la Defensoría Penal Pública. También elaboraron una crítica al Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (es decir, reconocieron su existencia): indicaron que hoy se entrega apoyo a una de cada 16 personas que podrían requerir de sus servicios.

El Estado provee de los siguientes apoyos a las víctimas de delitos.

Por la Constitución —y desde la Reforma Procesal Penal—, es deber del Ministerio Público brindar atención, información y defensa a la víctima de un delito. Según el boletín estadístico de 2016, la Fiscalía Nacional atendió a un total de 1.332.512 víctimas.

BOLETÍN ESTADÍSTICO FISCALÍA

Según datos entregados en la Cuenta Pública 2016 del Fiscal Nacional Jorge Abbott, durante el año 2016 atendieron a un total 767.611 usuarios. De acuerdo a información recibida directamente por ChileCheck, ese año brindaron atención —en las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos— a un total de 89.727 personas y otorgaron 230.440 medidas de protección autónomas.

La Corporación de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia, se dedica a orientar, asesorar y patrocinar judicialmente a personas que no cuentan con recursos necesarios. En 2016, atendieron a 1466 usuarios víctimas de delitos violentos. De acuerdo a información recibida por ChileCheck directamente desde la Corporación, la unidad presentó 467 querellas en favor de las víctimas, la mayoría de ellas —indicaron en la Corporación— finalizaron con condenas. En total, contemplando todos los servicios que ofrecen, atendieron un total de 370.893 casos entre los programas de atención, orientación, patrocinio y colaboración.

El Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito cuenta con 51 puntos de atención en el país. Entre 2014 y 2016, 38 mil 613 personas recibieron atención social, jurídica y/o psicológica especializada, mientras que 188 mil 424 personas accedieron a alguna de las prestaciones: un 76,5 %, aproximadamente, del total de personas víctimas denunciantes de los delitos más violentos.

CUENTA PÚBLICA

Tags:
Deja tu comentario
0