Chilecheck Engañoso

“El sistema de salud que empuja a la gente que gana más a un sistema privado que cuenta con el 50% del fondo de salud para atender al 18% de la población, mientras el otro 50% de salud atiende al 82% de la población restante”

Beatriz Sánchez.

{"multiple":false,"video":{"key":"Jfcnn52","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

En ENADE, 19 de octubre 2017

Es así si consideran solamente las cotizaciones de las personas. Pero si se suma el monto que aporta el Estado, es casi lo contrario.

El comando de la candidata del Frente Amplio no indicó a ChileCheck cuál fue la fuente original desde donde sacó el dato, que Beatríz Sánchez dijo en la ENADE 2017.

Para entender esta frase, debemos separar los datos entregados en dos partes: primero, la sección en la que habla de los afiliados a Isapres o Fonasa, y en segundo lugar, lo que tiene que ver con los fondos de cada institución.

De acuerdo al informe de febrero de 2016 titulado “El Sistema de Salud Chileno: Orígenes, Transformaciones y Desafíos”, elaborado por la Comisión Asesora para el Estado y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud, un 76% de la población tiene cobertura de Fonasa y un 18% tiene isapre. 3% pertenece al sistema de salud de las Fuerzas Armadas.

Estas cifras están en sintonía con la división que hace la candidata entre las personas que están en el seguro de salud privado y en el sistema público.

“El Sistema de Salud Chileno: Orígenes, Transformaciones y Desafíos”, p. 16

Para la segunda parte de la frase hay que considerar dos aproximaciones a lo que significa el “fondo de salud”.

Si por “fondo de salud” se entiende la cantidad total de dinero que los chilenos destinan a la salud a través de sus cotizaciones, los fondos en las Isapre y en Fonasa son similares: 1.628 billones de pesos en las Isapre y 1.816 billones en Fonasa. Un 47 y un 53%, respectivamente, del monto para cada uno de los sistemas.

Imagen foto_00000016

Sin embargo, si por “fondo de salud” entendemos, además de las cotizaciones de las personas, las transferencias que hace el Estado a ambos sistemas, las cantidades cambian considerablemente: 2.264 billones de pesos en las Isapre y 5.671 billones en Fonasa: 28% del total para los privados y 72% del total para el sistema público.

Desde este punto de vista, la aseveración de la candidata no se sostiene: el 72% de los fondos “atienden” —para usar su mismo verbo— al 82% de la población.

 

Imagen foto_00000018

 

Estos escenarios se elaboraron en base a datos entregados por la Superintendencia de Salud, y por Fonasa en 2015 y 2015, respectivamente.

ANALISIS POR CUENTA DE SISTEMA ISAPRE A DICIEMBRE 2015 (p. 14)
CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA FONASA 2015, ( P. 18)

 

Tags:
Deja tu comentario
0