Chilecheck Discutible

“El gran drama de Chile es el alcohol. Los niveles de violencia intrafamiliar son por alcohol”

Marco Enríquez-Ominami.

{"multiple":false,"video":{"key":"Iucnn5","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

En el comando del candidato señalaron que la aseveración está sustentada en un estudio publicado en 2015 por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), donde se analizó la relación entre el consumo de alcohol y la violencia en la pareja a través de los datos del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General (2012).

BOLETÍN N°20 “CONSUMO DE ALCOHOL Y VIOLENCIA EN LA PAREJA” (2015)

DÉCIMO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL

En el estudio de 2015 sobre alcohol y violencia en la pareja se señala que los varones que tienen un “consumo riesgoso de alcohol” tienen una prevalencia 2,3 veces mayor de ser víctimas de algún tipo de violencia en relación a los que no presentan consumo riesgoso. En cuanto a las mujeres, esta razón es de 2,1.

En relación con el “consumo perjudicial” de alcohol por parte de la víctima, la prevalencia en todos los modelos es mayor a 3 en hombres, mientras que en mujeres está en torno a 2,4.

Los conceptos de consumo “riesgoso” y “perjudicial” corresponden a la Escala de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT).

ESCALA AUDIT (EN INGLÉS)

En el Plan Nacional de Violencia Intrafamiliar en Chile (2012 – 2013), desarrollado por el Sernam, se da cuenta de que “el consumo y abuso de alcohol es un factor de riesgo para numerosas causas de morbimortalidad y otros hechos sociales, dentro de los cuales se encuentran episodios de violencia en la pareja“.

Y agrega algo novedoso: que el análisis de esta relación se ha hecho principalmente desde la perspectiva de quien agrede, sin embargo, se reconoce que los patrones de consumo de alcohol en la víctima son también un factor de riesgo relevante en este tipo de violencia“.

PLAN NACIONAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CHILE

Otro estudio del Senda, publicado en 2015, da cuenta de una relación positiva directa entre consumo de alcohol y asaltos, agresiones y actos de violencia sexual. Más consumo es igual a más posibilidad de ser víctima de violencia.

BOLETÍN N°5 “VICTIMIZACIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE” (2015)

Entonces, de acuerdo a estas fuentes, sí existe una “asociación significativa” entre el consumo riesgoso y perjudicial de alcohol y la violencia en general y dentro de la pareja.

Sin embargo, Marco Enríquez-Ominami apunta más lejos que una simple “asociación significativa”. Él da cuenta de una relación de causalidad directa entre consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, pero los estudios no sustentan este tipo de relación.

El mismo estudio del Senda en el que el candidato basa su afirmación, sostiene que “las causas directas de la violencia deben seguir analizándose en futuros estudios, así como otras medidas de frecuencia y severidad de ésta”. Es decir, sabemos que el consumo exagerado de alcohol está asociado a la violencia, pero no se puede afirmar que en Chile sea la principal o única causa de ella.

 

Tags:
Deja tu comentario
0