“Durante nuestro primer gobierno el salario mínimo creció mucho más que durante este gobierno”

Sebastián Piñera.

{"multiple":false,"video":{"key":"JGcnn89","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Sí, creció. Pero es difícil calificarlo de “mucho” y, para comparar con el gobierno actual, el cálculo del candidato toma hasta 2017, en circunstancias que ya se sabe cuál será el salario mínimo para todo el periodo presidencial.

 

Desde el comando del candidato señalaron que los datos que respaldan esta afirmación se obtuvieron sacando la diferencia porcentual entre el monto del ingreso mínimo mensual con que inició y finalizó cada gobierno. Ajustaron todos los valores “al IPC del año”. Las cifras entregadas por el comando fueron las siguientes:

 Imagen foto_00000019

 

Sobre la base de estos datos, se aprecia una diferencia de $32.000 correspondiente a un aumento del 15,1% en el caso de Piñera. Respecto al segundo gobierno de Bachelet, se observa una diferencia de $27.100: un aumento del 11,2%.

De acuerdo a fuentes expertas consultadas por Chile Check, el cálculo se debe realizar tomando en cuenta el último reajuste previo que se realizó antes de comenzar cada gobierno y el último reajuste que se realizó durante el gobierno, además de igualar todos los valores al IPC. Por tanto, el comando debió haber considerado para el cálculo el último reajuste previsto durante el actual gobierno y que fue aprobado a través de la Ley 20.935.

La economista y directora de Espacio Público Andrea Repetto aclara: “Si bien se puede decir que el crecimiento de la economía y los salarios van de la mano, en el caso del salario mínimo pasa algo distinto. El monto del ingreso mínimo mensual se establece a través de una ley, por tanto está sujeto a una negociación del gobierno con distintos actores para llegar a un acuerdo político en esta materia”.

Atendiendo estas consideraciones ChileCheck realizó el siguiente ejercicio: primero, se ajustaron los valores al último IPC de noviembre 2017. Luego, para evaluar el aumento del salario mínimo en el gobierno de Sebastián Piñera se tomó el último reajuste realizado en julio de 2009 ($211.283) por Bachelet y el último realizado por Piñera en agosto de 2013 ($245.169). Se registró un aumento total de $33.886 correspondiente a un 16%.

Para el segundo gobierno de Michelle Bachelet se consideró el último reajuste realizado por Piñera en agosto de 2013 y el último previsto por el actual gobierno para enero de 2018 ($276.000). El aumento total fue de $30.831 correspondiente a un 12,6%.

Aunque estos cálculos reflejan algunas diferencias con el del comando, en términos generales, se mantiene un crecimiento mayor durante el gobierno de Piñera que en el actual.

Imagen foto_00000017

Tags:
Deja tu comentario
0