La versión pasada de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tuvo lugar en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, entre los días 17 y 18 de noviembre del 2018.

La reunión se llevó a acabo en medio de los ya resonantes roces comerciales entre Estados Unidos y China, las potencias económicas más grandes e influyentes del mundo.

La anécdota más replicada en los medios respecto al encuentro fue que concluyó sin una declaración final. Este fue un caso sin precedentes en los, hasta entonces, 29 años de vigencia de la Cumbre desde su creación en 1989.

Los 21 líderes de APEC menos China, reunidos en la cumbre anual en Papua Nueva Guinea alcanzaron un acuerdo, dijo a CNN una fuente dentro de la reunión. Incluso la conferencia de prensa programada para el final del encuentro fue atrasada.

El propio ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que la falta de acuerdo en temas comerciales se interpuso en el camino de una declaración final. “Hay visiones distintas en elementos en particular”, afirmó el primer ministro en aquel tiempo.

Las polémicas

Hubo críticas respecto a los gastos de la cumbre. Se estimó que la edición 2018 fue la más cara en la historia del encuentro. En contraste, Papúa Nueva Guinea es un país que se caracteriza por contar con muy altos niveles de pobreza.

Además, fueron comprados 40 vehículos de lujo de marca Maserati -de un costo aproximado de más de 100 millones de pesos- para trasladar a los mandatarios de las 21 naciones que formaron parte del encuentro.

También se instaló un terminal VIP en el aeropuerto de la ciudad que tuvo un costo de 19 millones de dólares y se construyó un edificio de cristal frente a la bahía llamado “APEC Haus” como de de las reuniones de alto nivel de la Cumbre, con un costo superior a 35 millones de dólares.

Tags:

Deja tu comentario