Este año, nuestro país cuenta con la responsabilidad de presidir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por segunda vez en su historia.

Enfocada en el futuro, la APEC busca fomentar el crecimiento y la prosperidad de los países del Asia Pacífico de una manera sostenible. 

Desde que Chile asumió la presidencia de APEC, uno de los principales objetivos ha sido afianzar el compromiso de trabajar hacia un mundo más sustentable. Esto exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad e incluye temas asociados a la protección de océanos y la energía sustentable.

Lee también: Protestas por presencia de Bush y trajes de huaso para los mandatarios: Así fue la APEC presidió Chile en 2004

Protección de océanos

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) se ha convertido en una gran preocupación en la economía formal, pues distorsiona el comercio mundial de este recurso.

Además, tiene un impacto negativo en el ecosistema marino y la seguridad alimentaria. En base a esto, Chile propone que los líderes APEC instruyan a sus economías a desarrollar y llevar a cabo planes de acción.

La excesiva contaminación que ronda en el mar es también un factor de alerta para la Cumbre. Por esto, la propuesta es el desarrollo de proyectos piloto que monitoreen la basura marina en el borde costero, con el objetivo de acordar una metodología para aplicar un estándar regional.

Energía sustentable

La energía de menor costo y más limpia impacta directamente en el medioambiente y el bienestar general de la sociedad. Los nuevos procedimientos técnicos tiene un impacto positivo en la generación, transmisión y distribución de energía.

Se propondrá dirigir el foco hacia la electromovilidad y el potencial de este concepto en la región.

Tags:

Deja tu comentario