Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

La encuesta Plaza Pública Cadem informó los resultados de la medición realizada en la última semana de noviembre (entre el jueves 29 y viernes 30), en medio de la sexta semana de movilizaciones en el país.

La aprobación a la gestión de Sebastián Piñera alcanzó un nuevo mínimo histórico: 10% (-2 puntos respecto al anterior sondeo), cifra que se indica como el peor registro obtenido por un mandatario chileno desde el retorno a la democracia, de acuerdo a la encuestadora. A la vez, la desaprobación anotó un 82% (1 punto más que la encuesta anterior).

Lee también1.753 carabineros egresaron este domingo de Escuelas de Formación en distintas ciudades del país 

El informe también revela una caída en la aprobación del gabinete al llegar a un 12%, mientras que la desaprobación al equipo ministerial tuvo un aumento de tres puntos más que la anterior medición, alcanzando el 83%.

En detalle, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es el único secretario de Estado que experimentó un aumento en el respaldo (41%). Por contraste, el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, bajó 11 puntos, Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior) e Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) cayeron 9 puntos y Carolina Schmidt (Medioambiente) y Alberto Espina (Defensa) tuvieron 6 puntos en la esta medición.

Entre las conclusiones que se indican en el estudio para el descenso en la aprobación del presidente están la continuidad de las manifestaciones sociales y que Piñera no ha enfrentado la crisis de forma adecuada en estas semanas.

A la vez, esta semana un 67% de los encuestados mostró su apoyo a las movilizaciones por la crisis social. En cuanto a las acciones, un 89% respalda los “caceroleos”, un 64% las funas a los políticos y un 58% apoya los paros o huelgas generales del sector público.

Lee también: Fiscalía de Valparaíso desvincula a abogado que acusó intervención de Carabineros en incendios en el metro

Por otra parte, los saqueos y robos al comercio tienen un 96% de rechazo y solo un 2% de apoyo.

Sobre la iniciativa impulsada por el gobierno para que los militares puedan proteger la infraestructura crítica de la ciudad, la medición indica un 59% de apoyo y 39% de rechazo. A la par, la posibilidad de decretar estado de emergencia nuevamente tiene un 56% de rechazo y un 41% de respaldo.

Por último, en el ítem sobre las preferencias presidenciales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa liderando las consultas con un 6% de apoyo, seguido por un nombre que reapareció en las encuestas en la última semana, el economista Franco Parisi (5%). En tercer lugar se ubica Beatriz Sánchez con un 4%.

Tags:

Deja tu comentario