{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que el 27,6% de la población chilena presenta índices de hipertensión arterial, una condición que se manifiesta con el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma crónica.

CNN Chile conversó con el Doctor Franco Utili, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio acerca de esta patología que muchas veces es asintomática, por lo que la mayoría de las personas no tienen idea que la padecen y no son diagnosticadas a tiempo.

El doctor explicó los riesgos de la presión alta.  “El organismo empieza a tener más presión de lo que debiera ser y va dañando diversos órganos como la cabeza y ojos. El daño puede ser irreparable”, señaló.

Franco Utili dijo que el no tratarse a tiempo puede generar  infarto cerebral, infarto cardíaco o  insuficiencia renal.

Sobre los tratamientos, el médico declaró que es muy simple tener una presión normal  “controlando el peso, realizando actividad física y consumiendo lo mínimo de sal. Depende del caso, si se recetan medicamentos”. 

Franco Utili declaró que la mitad de las personas que tienen esta enfermedad crónica no se realiza evaluaciones periódicas. “A las personas les diagnostican hipertensión, se toman los remedios por un tiempo, pero después olvidan controlarse”, afirmó.

Además, señaló que el 50% de los chilenos no saben que tienen la presión alta.

Más detalles en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario