{"multiple":false,"video":[]}

Luego del trasplante de hígado que recibió Álvaro Henríquez, muchos se preguntan cómo darle un mayor cuidado a ese órgano

Al respecto el doctor Javier Brahm, hepatólogo de la Clínica Las Condes, comentó que el hígado cumple las funciones de desintoxicar de las sustancias que tomamos del exterior, como el alcohol, medicamentos, alimentos y otros agentes.

La capacidad del hígado es bastante grande, pero a veces podemos sobrepasarlo y provocar daño, eso puede provocar una enfermedad hepática grave como lo vemos en el caso de Álvaro Henríquez“, dijo el médico especialista.

Javier Brahm indicó que “grandes ingestas de alcohol o también conocidos como atracones de fin de semana puede generar hepatitis aguda, la regla general es que el daño se produce por acumulación. Si uno mantiene la ingesta exagerada al cabo de años el daño está asegurado”.

El daño es acumulativo, pero una gran ingesta en pocas horas puede generar un daño peor y es irreversible“, explicó.

La comida también incide, los carbohidratos, las masas, las grasas. Chile es un país con alta incidencia y prevalencia de obesidad. Si al hígado graso no alcohólico le sumamos el alcohol, tenemos la enfermedad asegurada para los próximos años.

Respecto a la situación del líder de la banda Los Tres, el hepatólogo de la Clínica Las Condes, comentó que “Álvaro Henríquez llevaba muchos años enfermo, el daño se hace irreversible cuando el hígado en su afán de contener la inflamación se lesiona, se produce fibrosis, el hígado se llena de cicatrices y cuando se llena completamente de cicatrices, a eso se le llama cirrosis. De ahí no funciona, se rigidiza, se vuelve muy pequeño y finalmente es necesario es trasplantarlo“.

Otro tipo de afecciones del hígado es la llamada “Hepatitis fulminante” que es una de las complicaciones más graves, porque por ejemplo una persona sana contrae un virus  de la hepatitis A y en una semana puede estar grave en la UTI y si no se trasplanta en una semana puede estar muerto. “Un porcentaje importante de estos enfermos necesita trasplante”, aseguró el doctor Brahm.

En general la inmensa mayoría que tiene daño en el hígado es por alcohol,  es crónico y que se genera a lo largo del tiempo.

Vida saludable, eso aplica para todos los órganos. Dieta, ejercicios, evitar la exposición a sustancias nocivas, a medicamentos, mantener un peso estable. “Tenemos un sólo hígado y todas sus enfermedades enferman a todo el órgano”, explicó el especialista.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario