{"multiple":false,"video":[]}

Tras un histórico encuentro en Corea del Sur, el presidente norcoreano Kim Jong Un junto con su par Moon Jae-in anunciaron el fin de la guerra en la península, tras 65 años de conflicto.

Para conversar sobre este tema Sebastián Aguirre entrevistó en CNN Chile al académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Walter Sánchez, quien dijo que los encuentros anteriores habían terminado con buenos deseos, pero esta vez es diferente porque hoy hay un programa en una declaración emitida este viernes donde hay un camino para instalar una comisión permanente entre las dos Coreas para llevar adelante estos acuerdos de terminar con el estado de guerra y aumentar la cooperación entre ambos países, con el apoyo de Estados Unidos y de China, que servirán como garantes para seguir con este plan de paz.

Hay tres objetivos concretos: terminar el estado de guerra, firmar un tratado de paz y la desnuclearización.

Respecto a lo anterior, Walter Sánchez aclaró que no encontró la palabra desnuclearización en la declaración. “Esto está comenzando, es el inicio de un proceso difícil, pero sin lugar a dudas es una buena noticia para la comunidad internacional”, indicó.

Finalmente tras un histórico encuentro desarrollado en la Casa de Paz, el líder Kim Jong Un y el presidente Moon Jae-in anunciaron la declaración de “Paz, prosperidad y Unificación”.

Según el documento, los líderes acordaron que no habrá más guerra en la península coreana y que se dará inicio una “nueva era de paz”. 

De esta forma, las autoridades se comprometieron a realizar esfuerzos para aliviar la tensión militar y “practicamente eliminar” el peligro de guerra, además de garantizar cooperación mutua, intercambios, visitas y encuentros entre autoridades militares de ambas naciones. 

A continuación el documento completo con el acuerdo:

 


Tags:

Deja tu comentario