{"multiple":false,"video":[]}

La Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile decidieron suspender la entrega del Premio Nacional de Medicina al psiquiatra Otto Dörr Zegers.

Las entidades de profesionales, académicos y científicos de la medicina tomaron la medida luego que la presidenta nacional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto a las agrupaciones de la Región del Maule y ex presos políticos de Colonia Dignidad escribieran una carta acusando al psiquiatra de ser miembro de la comunidad alemana.

Según consignó El Dínamo, los familiares de las víctimas declararon, a través de la carta, el dolor que sienten por el nombramiento. “El doctor Otto Dörr contribuyó a provocar un enorme daño en los niños violados, nosotros los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, y los sobrevivientes de las torturas, que clamábamos para que se hiciera justicia”, expresaron.

Además, señalaron que “hoy existe una investigación en Alemania en contra del médico Harmut Hopp, amigo del Premio Nacional, sobre la medicamentación forzada a colonos”.

Según publicó El Dínamo, Colonos y ex colonos de Colonia Dignidad, dicen que Dörr era un estrecho amigo y colaborador de los jerarcas. Su nombre estaba inscrito en la Stollenliste, un selecto grupo de personas poderosas de la dictadura, Fuerzas Armadas y empresarios.

Además, aseguraron que el psiquiatra habría colaborado con diversos tratamientos y torturas dentro de la comunidad.

 

 

Tags:

Deja tu comentario