Nacional

Hospital San José realizó el primer implante de marcapasos sin cables más pequeño del mundo

25 de Abril, 2018 - 07:12 Hrs.

Hospital San José realizó el primer implante de marcapasos sin cables más pequeño del mundo
"Micra" mide 2.5 centímetros, pesa casi dos gramos y utiliza batería.

Este martes el Hospital San José hizo historia. En el recinto se vivió la operación del marcapasos sin cable más pequeño del mundo, cuyo aparato mide sólo 2.5 centímetros y pesa menos de dos gramos.

A través de un comunicado, el hospital explicó que el dispositivo perteneciente a la empresa Medtronic, modelo MICRA, permite recuperar las pulsaciones normales del corazón corrigiendo sus latidos lentos que pueden causar una arritmia. La cápsula de titanio, a través de un pequeño electrodo en la punta, emite los impulsos eléctricos. También cuenta con una pequeña batería que permite dejar libre acceso a las venas pectorales.

Según consigna radio Bío Bío, el Director del Hospital, José Miguel Puccio, destacó el procedimiento. “Es un orgullo como Hospital realizar este procedimiento que nos ubica como pioneros en Latinoamérica. Una institución pública que da cuenta del excelente nivel de los profesionales y equipos que aquí se desempeñan”, señaló.

Además, explicó los beneficios de la cirugía que duró 44 minutos y sólo requirió de anestesia local. "El paciente regresa a su casa en forma rápida solo con una pequeña herida en la región inguinal, haciendo posible que además el hospital utilice en forma más eficiente los recursos al liberar anticipadamente el uso de las camas”, aclaró.

El especialista en electrofisiología del Hospital San José, Dr. Roberto Marrero, estuvo a cargo de la operación y viajó a Estados Unidos a especializarse en el Centro de Entrenamiento de Medtronic en Minneapolis para poder realizar el procedimiento en nuestro país.

“Un sistema marcapaso tradicional está integrado por los electrodos, que son los cables que llevan el estímulo eléctrico hasta el corazón. Estos electrodos deben dirigirse al interior del corazón e insertarlos al marcapaso, para luego introducirlo en un bolsillo debajo de la piel. En cambio, el procedimiento para implantar el Micra, se realiza utilizando solamente una vena de la región inguinal, a través de la cual se introduce un sistema para liberar este pequeño marcapasos”, explicó sobre el procedimiento.

MICRA tiene una batería que dura aproximadamente 10 años y está pensado en personas con problemas de vía de acceso venoso como dializados o pacientes con catéteres.

Comentarios