{"multiple":false,"video":[]}

Ya entró en vigencia la “Ley de Ductos”, que entre otras materias permitirá a los usuarios de servicios de internet, telefonía y TV pago de edificios y condominios elegir libremente a su proveedor. 

Al respecto el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó a CNN Chile que en el año 2015 salió la “ley de Ductos” que establecía que las personas que viven en edificios y condominios podrán elegir libremente entre distintos servicios de telecomunicaciones.

Hay dos aspectos de la ley que se divide entre los edificios que se van a construir y los edificios ya construidos.

Los que se van a construir lo que hace la ley obliga a que tengan  nuevos ductos de servicios de telecomunicaciones que serán compartidos por distintas empresas que prestan estos servicios.

De esta forma si un nuevo operador tiene que entrar a un edificio, no tiene que cablear sino que solo se conecta en la planta baja y desde ahí llega hacia los distintos departamentos.

Eso sucede también con la televisión abierta, que antes había que poner una antena fuera del departamento para recibir la señal, hoy se obliga que haya una antena comunitaria“, explicó Pedro. 

¿Qué pasa con los edificios antiguos?

Pedro Hichalaf explicó que lo que sucedía era que las empresas de telecomunicaciones se coordinaban con las constructoras y sólo permitían un operador, se generaba un monopolio y si una segunda quería entrar tenía que hacer toda una inversión nuevamente, volver a abrir y esos gastos se hacían entre la empresa y las personas, además imponían ciertas cláusulas a los propietarios.

La ley lo que dice actualmente es que todas esas restricciones legales ya no valen, además cualquier arrendatario y propietario puede coordinarse dentro de la asamblea de copropiedad para que haya inversiones comunes y que así exista un nuevo operador”, profundizó.

Más detalles de la entrevista al exsubsecretario de Telecomunicaciones, en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario