{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Con 603 votos a favor el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba como el sucesor de Raúl Castro.

Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no se llama Castro asumirá el liderazgo de la nación insular administrada por los comunistas.

Fidel Castro había dicho durante mucho tiempo que esperaba morir mientras aún estaba en el cargo, pero luego de una misteriosa enfermedad y una cirugía intestinal fallida en 2008, se vio obligado a dimitir. Murió en 2016.

Su hermano menor, Raúl Castro, lo reemplazó como jefe de Estado, el Partido Comunista de Cuba y el ejército de la isla, y prometió que su revolución sería “próspera y sostenible”.

¿Hará la diferencia el nuevo líder?

Pocas personas esperan que haya algún cambio en el único país comunista del hemisferio occidental, al menos no de manera inmediata.

“Cuba seguirá siendo Cuba, nadie puede cambiarlo”, le dijo a CNN Elián González, el ‘balserito’ cubano que se hizo famoso tras ser hallado en las costas de Florida en 1999. González, que en ese entonces tenía 5 años, fue ubicado con familiares en Miami, pero regresó a Cuba con su padre después de una dura batalla en la corte. Él fue visto frecuentemente con Fidel Castro, a quien describe como un padre para él.

González, ahora de 24 años, ha sido uno de los defensores más acérrimos de la revolución cubana y muchos cubanos creen que algún día tendrá un rol de liderazgo.

“Cuba no cambiará si otro gobierno llega, si otro presidente llega”, dijo él.

Los líderes cubanos dicen que están “perfeccionando” su revolución mientras resisten presiones externas para abrir la economía y el sistema político.

Tags:

Deja tu comentario