{"multiple":false,"video":[]}

Este martes se emitió de manera extraordinaria un capítulo de Informe Especial en TVN que reveló sobresueldos por parte de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

El reportaje investigó el funcionamiento de las instituciones y los millonarios ingresos que reciben los altos funcionarios por ser parte de directorios y consejos de las mutualidades. En estas instituciones, sus uniformados y la policía están obligados a contratar seguros.

Esta investigación se generó a partir de las declaraciones del ex director de Carabineros, Gustavo González, en  la comisión investigadora que realizó la Cámara de Diputados el año pasado sobre el mega fraude de la institución. En la cita, González declaró que lo que se recibe es un excedente equivalente al 0,0025%.

El reportaje descifró a cuánto equivale ese porcentaje. Según la Memoria anual de Mutualidad de Carabineros del 2016 los excedentes correspondieron a $10.842.806.305. Cada miembro del directorio, aparte de su remuneración establecida que es de origen público, recibiría una suma de cerca de 2 millones de pesos mensuales.

En el programa se entrevistó al Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Ricardo  Martinez. El ex miembro del consejo de la Mutualidad del Ejército y la Aviación, se defendió argumentando que la Mutualidad de las FF. AA.  tiene “una ley especial”  y el proceso “está dentro de los estatutos”.

Sin embargo, según la Contraloría General de la República, níngún miembro del directorio ya sea de FF. AA. o Carabineros debiese recibir remuneraciones por considerarse “conflicto de interés”.  

“En el perfil del cargo de Comandante en Jefe está ser parte del directorio de la Mutualidad, pero eso no conlleva a una retribución adicional por ser parte de su trabajo”, afirmó al programa el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario