{"multiple":false,"video":[]}

La mortalidad por cáncer de colon aumentó en más de quinientas personas en cinco años y se espera que siga subiendo, por esta razón, la Clínica Las Condes realiza una campaña para la detección temprana de la enfermedad.

La tasa de mortalidad por el cáncer colorrectal en Chile sigue en aumento, en el año 2010 fallecieron un total de 1.785 personas por cáncer de colon y recto que se incrementaron a 2.347 en 2015 (según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, del Ministerio de Salud).

El cáncer colorrectal pasó a ser la segunda causa de muerte en nuestro país después del cáncer de estómago, y se espera que continúe en incremento.

Hace 7 años Clínica Las Condes inició el Programa Prenec, primera y única red de pesquisa de cáncer colorrectal dirigida para el sector público de salud, la cual ya ha evaluado a más de 26.000 pacientes a lo largo de todo Chile con resultados positivos, en términos de detección precoz y sobrevida.

Una muestra de la efectividad de este programa multicéntrico que evalúa a personas asintomáticas mayores de 50 años es que el cáncer colorrectal en Punta Arenas, que es una de las regiones con mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad, ya presenta una disminución gracias a esta iniciativa.

Diversos factores genéticos y mediambientales han sido asociados al desarrollo de este cáncer: la dieta rica en proteínas y grasas, baja ingesta de fibras, estilo de vida sedentario, obesidad y tabaquismo. Lo que se relaciona con la mayor prevalencia de personas jóvenes con esta enfermedad.

Desde el 9 hasta el 20 de abril, en Clínica Las Condes estará el colon interactivo más grande de Sudamérica, que este año incluirá visitas gratuitas guiadas para colegios. Además, se podrá conocer como es un colon por dentro y se realizarán exámenes gratuitos de IMC, charlas nutricionales y de prevención, entre otros.

Más detalles en la entrevista al Jefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes, Francisco López, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario