{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) — Es la mayor expulsión colectiva de supuestos funcionarios de inteligencia de Rusia en la historia, según la Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May.

Diplomáticos están siendo expulsados de al menos 21 países —16 de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Ucrania— en un esfuerzo coordinado que representa una victoria diplomática para Reino Unido, que acusa a Rusia de envenenar a Sergei Skripal y su hija Yulia.

Reino Unido ya ha expulsado a 23 diplomáticos rusos. Moscú contraatacó expulsando al mismo número de diplomáticos del país y cerrando instituciones culturales británicas en el país.

Esto es lo que cada país ha decidido:

La reacción de la Unión Europea sobre los diplomáticos rusos

Croacia: El primer ministro, Andrej Plenkovic, dijo que Croacia echará a un diplomático.

República Checa: La República Checa expulsará a tres diplomáticos, anunciaron el primer ministro, Andrej Babis, y el ministro de Exteriores, Martin Stropnicky, en una rueda de prensa. El ministro de Exteriores tuiteó que se ha declarado a los diplomáticos personas no gratas”.

Dinamarca: El ministerio de Exteriores anunció que dos diplomáticos serían expulsados. “Estamos codo con codo con Gran Bretaña y claramente decimos no a Rusia en un momento en que Rusia también amenaza y busca socavar los valores occidentales y el orden internacional en otras áreas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen.

Estonia: El Ministerio de Exteriores de Estonia contó a CNN que un diplomático, que trabaja para la cartera de defensa, será expulsado.

Finlandia: Finlandia expulsará a un diplomático, dijo el Ministerio de Exteriores.

Francia: El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció la expulsión de cuatro diplomáticos, quienes deben dejar el país en una semana. Dijo que la decisión siguió las conclusiones del Consejo Europeo de que el ataque “representaba una grave amenaza para nuestra seguridad colectiva” y que Francia estaba actuando “en solidaridad con nuestros socios británicos”.

Alemania: El Ministerio de Exteriores dijo el lunes que echaría a cuatro diplomáticos. “En coordinación cercana con la Unión Europea y los aliados de la OTAN, el Gobierno Federal ha decidido pedir a cuatro diplomáticos rusos que dejen Alemania en siete días. La petición fue enviada a la Embajada de Rusia hoy”, dijo el ministro en un comunicado.

Italia: El Ministerio de Exteriores de Italia dijo que expulsará a dos diplomáticos rusos de la embajada en Roma “como señal de solidaridad con Reino Unido y en coordinación con los colegas de la Unión Europea y la OTAN”.

Hungría: El ministerio de Exteriores dijo que Hungría expulsará a un diplomático por “lo que ha sido discutido en la reunión del Consejo Europeo”, agregando que el diplomático estaba “realizando actividades de inteligencia”.

Letonia: El Ministerio de Exteriores contó a CNN que echaría a un diplomático y un ciudadano que gestiona la oficina de una empresa rusa en la capital, Riga.

Lituania: El ministro de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, dijo en Twitter que el país expulsaría a tres diplomáticos “en solidaridad con Reino Unido sobre el #ataquedeSalisbury”. Lituania también sancionaría a 21 individuos y prohibiría a 23 más de entrar al país.

Países Bajos: El primer ministro, Mark Rutte, anunció la expulsión de dos diplomáticos, diciendo que el uso de armas químicas era inaceptable.

Polonia: El ministro de Exteriores de Polonia dijo que expulsaría a cuatro diplomáticos y dijo que el ataque mostró cómo “una amenaza inmediata similar para el territorio y los ciudadanos de los estados miembros de la UE y la OTAN puede ocurrir en cualquier parte”.

Rumanía: El ministro de Exteriores dijo en Twitter que un diplomático sería expulsado.

España: El Ministerio de Exteriores dijo que España expulsará a dos diplomáticos. “El Gobierno de España ha considerado que el atentado perpetrado en Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional”, tuiteó.

Suecia: El Ministerio de Exteriores contó a CNN que expulsará a un diplomático.

Países que no forman parte de la Unión Europea

Albania: El Ministerio de Asuntos Exteriores le dijo a CNN que expulsará a dos diplomáticos rusos. En un comunicado, el ministerio dijo que llamó a cada diplomático persona no grata y dijo que las actividades de ambos “no cumplían con su condición diplomática”.

Australia: El gobierno emitió una declaración en la que dice que expulsará a dos diplomáticos rusos “por acciones incompatibles con su estado, de conformidad con las Convenciones de Viena”. Los dos diplomáticos deben abandonar Australia en un plazo de siete días, según el comunicado.

Canadá: Ottawa dijo que estaba expulsando a cuatro diplomáticos rusos, sospechosos de ser funcionarios de inteligencia o “individuos que han usado su estatus diplomático para socavar la seguridad de Canadá o interferir en nuestra Democracia”.

Además, rechazó tres solicitudes de Moscú para personal diplomático adicional. “El ataque de agentes neurotóxicos representa una clara amenaza para el orden internacional basado en reglas y para las reglas establecidas por la comunidad internacional para garantizar que las armas químicas nunca más destruyan vidas humanas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Noruega: El Ministerio de Asuntos Exteriores le dijo a CNN que expulsaría a un diplomático ruso en respuesta al ataque. “El uso de un agente neurotóxico en Salisbury es un asunto muy serio”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, en un comunicado. “Tal incidente debe tener consecuencias”.

Ucrania: El presidente, Petro Poroshenko, dijo que Ucrania, que ha experimentado años de hostilidades de Rusia incluyendo la anexión de Crimea, echaría a 13 diplomáticos. “Rusia ha vuelto a reconfirmar su actitud despectiva a la soberanía e independencia de los estados y al valor de la vida humana“.

Estados Unidos: La Casa Blanca dijo que echaría a 60 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia y el cierre del consulado en Seattle. Representa la acción más poderosa tomada por Trump contra Rusia hasta la fecha. De los expulsados, 48 de los supuestos agentes de inteligencia trabajan para la Embajada rusa en Washington y 12 en Naciones Unidas en Nueva York, dijeron los funcionarios.

 

Tags:

Deja tu comentario