{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles se confirmó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú en un momento muy complejo a nivel político del país vecino. Por lo mismo, te explicamos a continuación todo lo que llevó a que ocurriera esto.

 

  • 1.- ¿Cómo se llegó a esta situación?

A PPK se le estaban investigando pagos a su empresa Westfield Capital, firma que dio asesorías a la constructora Odebrecht cuando él era ministro del gobierno de Alejandro Toledo. Por su parte Toledo está acusado de haber recibido sobornos de la constructora por US$20 millones. Actualmente está prófugo de la justicia en Estados Unidos.

  • 2.- Pero no hay nada comprobado. ¿O sí?

Ningún delito. Pero cada vez habían más informaciones complicadas. Por ejemplo, el gerente de Odebrecht en Perú ya confesó haber financiado la campaña de PPK en 2011 con US$300.000. Declarando como testigo, dijo a una comisión investigadora del Congreso que utilizó una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas para no pagar impuestos en Estados Unidos.

  • 3.- Ya pero eso se sabía. ¿Qué es lo que cambió la situación?

Los “Keikovideos”. Un congresista cercano a Keiko Fujimori (que perdió con PPK en las elecciones) se grabó mientras otros diputados (entre ellos el hermano de Keiko, Kenji) le ofrecían proyectos de obras públicas y designar puestos en el aparato estatal. Esto a cambio de votar contra de la destitución de PPK en el Congreso. Hay que ser claros. Nunca le ofrecen dinero. Y en el video nunca le ofrecen técnicamente los puestos o los proyectos. Pero queda claro la intención. Y eso fue el tiro de gracia para PPK.

  • 4.- ¿Se iba a votar la destitución de PPK en el congreso?

Sí. El jueves. Y se estaban haciendo todas las negociaciones para evitar que lo sacaran. Hasta el martes, iban bien. Tenían los votos para salvarlo. PERO el “Keikovideo” lo cambio todo: Hasta antes de la renuncia, se contaban 104 votos a favor de echar a PPK. Se nencesitaban solo 87.

  • 5.- Pero en diciembre ya había habido una votación similar. ¿No?

Así es. Cuando salió la información de Westfield Capital (Pregunta 1). Esa vez, se salvó a última hora gracias a los votos de los congresistas cercanos a Kenji Fujimori. Nadie entendía por qué un Fujimori estaba apoyando a quien le impidió a Keiko ser Presidenta. Hasta que PPK indultó a Alberto Fujimori. Con eso, PPK se salvó momentáneamente. Pero al mismo tiempo quedó sin poder de palanca para defenderse. Ya había entregado su bien más preciado.

  • 6.- ¿Pero si PPK indultó a su padre, en una jugada realizada por su hermano, por qué Keiko publicó el video?

Keiko sería la favorita para ganar una nueva elección presidencial. Después de todo perdió por poco contra PPK en segunda vuelta. Y no estaba feliz cuando Kenji, su hermano, salvó a PPK. A pesar de que eso, a su vez, sacó a su papá Alberto de la cárcel. De hecho, Kenji fue expulsado del partido que había ayudado a fundar con Keiko.

  • 7.-Tras la renuncia de PPK ¿Qué pasará ahora?

La renuncia tiene que ser aceptada por el Congreso. Como ya estaba la mayoría para destituirlo, se espera que sea aprobada. Se le comunicará al Primer Vicepresidente, Martín Vizcarra, la noticia para que asuma como nuevo Presidente de la República. Él no está en Perú. Deberá llegar y jurar.

  • 8.- ¿Y qué más?

Todos los ministros deben renunciar. Ellos dependen de la confianza del Presidente. Al no estar, se van los ministros. Sí queda Mercedez Araoz. Actual Presidenta del Consejo de Ministros y segunda Vicepresidenta. Ella fue elegida en las elecciones pasadas en este último cargo. Por lo que no se le puede destituir del cargo

  • 9.- Ahora asumirá  Vizcarra, ¿Qué se viene?

El nuevo presidente jura como presidente titular. No provisional. Por eso, tendrá que cumplir el periodo original de PPK hasta 2021. Por esto, su primera misión deberá ser conformar gabinete. Si renuncia o lo destituyen, asume la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz. Acá una foto de de archivo de los dos. Muy contentos.

  • 10.- ¿Cómo? ¿No se llaman nuevas elecciones?

Constitucionalmente no puede hacerlo. Ahora…el gran problema para el Presidente Vizcarra es que no ganó las elecciones. Por tanto, no tiene bancada en el Congreso. Y el legislativo tiene poder de veto a todas las iniciativas del Ejecutivo e incluso podrían echar a Vizcarra.

  • 11.- ¿Y PPK, qué pasa con él ahora que ya no es presidente?

Nada. Queda en libertad de acción. Hasta ahora no hay cargos en su contra. Tampoco orden de arraigo.

  • 12.- ¿Se puede revertir el indulto a Alberto Fujimori?

No. Los actos presidenciales son totalmente válidos. Y PPK era presidente en ejercicio cuando realizó esa acción. Hasta ahora, no hay vuelta atrás con Fujimori

 

Tags:

Deja tu comentario