{"multiple":false,"video":[]}

Cada día la ciudadanía y sociedad toma más conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y ser más amigables con el medio ambiente. Y en definitiva es cosa seria: los cambios climáticos y modificaciones en el entorno afectan la calidad de vida de todos quienes compartimos este gran territorio. Se vuelve necesario el tomar la iniciativa y ser más activos como individuos, en todo sentido.

Un gran paso en esta dirección es el que constantemente da la municipalidad de Lo Barnechea, donde han tomado con responsabilidad y peso la misión de hacerse cargo de aquello que podemos hacer por nuestro Planeta Tierra.

Los cambios que cada vecino o familia realizan son importantes. Muchas veces pueden parecer pequeños granos de arena, pero mientras las comunas se unen con medidas concretas y pasos a seguir, van haciendo de esto un movimiento, y se va generando una cultura que permanece sobre el cuidado del espacio y del lugar en el que vivimos. Y en esta misión, sin duda se encuentra también el alcalde Felipe Guevara.

El edil, quien va en la mitad de su tercer periodo a cargo de la comuna de la zona oriente, comprende que en cuanto a medio ambiente y su mantención, la comunidad completa debe ser proactiva, y es labor del municipio otorgar facilidades, actividades o instancias que propicien el actuar de los vecinos.

Cada gestión cuenta, y en este sentido se han tomado muy en serio la conciencia en cuanto a reciclaje y manejo de residuos: “Todos los años impulsado distintas medidas”, asegura el alcalde de Lo Barnechea.

“Primero, fueron los contenedores de basura. Eliminamos las bolsas de las calles, y se entregó un contenedor a cada una de las casas de la comuna”, señala. Al mismo tiempo, el municipio se preocupó de habilitar los diferentes espacios según características: “En los lugares donde eso era complicado por las pendientes y la concentración de viviendas, como es el caso de la Ermita, por ejemplo. Aquí lo que hicimos fue entregar contenedores comunitarios. Esos han sido soterrados, es decir enterrados, de manera que visualmente tampoco hay basura, ni contenedores de basura en las calles”.

Por otra parte, también se han generado focos de encuentro a los cuales los vecinos pueden acudir para reciclar, como es el caso del Punto Limpio. De hecho, a esto se le han sumado actividades que incluyen a los niños, a los que se les ha ido entregando herramientas e incentivando a que también participen del cuidado del medio ambiente.

El Punto Limpio es un espacio donde hay contenedores receptores de diversos tipos de residuos categorizados según su material. Primero “se construyó el Punto Limpio en la calle Raúl Labbé. Luego, avanzamos a Puntos Limpios móviles: 32 puntos que iban rotando y que se distribuían en distintos sectores de la comuna: Farellones, El Arrayán, Los Trapenses, El Huinganal, por nombrar algunos – en definitiva en todas partes”.

Los contenedores y puntos se han vuelto ya parte importante de la comuna, menciona Felipe Guevara, quien demuestra su interés por que cada vez se den más pasos en la misma dirección. En esa misma línea, “estamos entregando ─y ya llevamos un tercio de la comuna─ un segundo contenedor de basura, que es amarillo. ¿Y para qué? Esto de manera que la gente pueda dejar todos los elementos para reciclar. Papel, aluminio, vidrios, entre otros. Hay un día específico de la semana en el que nosotros retiramos ese contenedor con especies para reciclar, y se llevan a una planta de separación en Quilicura, donde se separan cada uno de estos elementos, y obviamente van a iniciar el proceso de reciclaje”.

El impulso de los contenedores con separación de origen es un sistema más dedicado de reciclaje que si bien es más costoso, es más efectivo y mejor en caso de comunas completas que reúnen sus residuos. Acá se separa lo reciclable de lo “no reciclable. Acá es donde también han querido implementar novedosas tecnologías, como cuenta el alcalde de Lo Barnechea “Prontamente estos contenedores tendrán instalados un chip que va a permitir que la municipalidad tenga muchísima información: kilos de basura por casa, recorridos del camión, puntualidad en esos recorridos”. Siendo esta tecnología de gran utilidad.

Finalmente, la autoridad comunal comenta que también “Estamos trabajando en la eliminación de las bolsas plásticas, particularmente en el comercio, en los supermercado”. A esto se sumarán como ya lo han hecho otros municipios, y en el mes de marzo se iniciarán campañas y medidas concretas en torno a la eliminación del plástico y su reemplazo por bolsas reutilizables.

Tags:

Deja tu comentario