{"multiple":false,"video":[]}

El hombre que conduce las Relaciones Internacionales por Twitter. El poco diplomático Presidente que dispara frases sin medir consecuencias.

Es justo Donald Trump quien podría anotarse un éxito al nivel de lo logrado por la dupla Kissinger/Nixon con China.

Hasta ahora sólo hay una declaración de intenciones del líder norcoreano. Kim Jong-un manifestó estar dispuesto a reunirse con Trump y abandonar su programa nuclear.

Lo irónico es que no es claro que esto sea mérito de Trump. Las sanciones económicas se han mantenido por décadas y es la acumulación de décadas la que ha ido desgastando al régimen. Pero nunca sin la distancia que ha comenzado a tomar una China que con esto logra buenas voluntades para que todos hagan vista gorda de laperpetuación en el poder que está logrando Xi Jing Ping.

Si se logra controlar la amenaza norcoreana poco importará si el costo es mantener en pie la dictadura y la ganancia para una posible reelección sería enorme.

En todo caso para tener éxito con Pyonyang hace falta mucho: mucha habilidad, tacto y experiencia que no son las características más propias de Donald Trump.

Trump está frente a otro líder impredecible, juega con fuego y aún tienen ambos muchas oportunidades de echar todo a perder.

Tags:

Deja tu comentario