{"multiple":false,"video":[]}

La renovación del permiso de circulación muchas veces suele ser uno de los trámites más engorrosos que enfrentan los automovilistas cada año.

El proceso, que se inició el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo, normalmente está marcado por largas filas, sobre todo entre quienes dejan esta diligencia para última hora.

A continuación te dejamos algunos consejos que harán que este proceso sea más fácil.

Verifica no tener multas impagas

La renovación del permiso de circulación no puede realizarse si es que existe alguna multa pendiente. Según cifras recogidas por Autofact.cl, las comunas que concentraron el mayor número de multas fueron San Bernardo con un 22%, Santiago con 11,3%, San Miguel con 8,1%, y Lo Espejo con 6,8%.

Otra cifra reveladora es que un 87% de las infracciones fueron cometidas en autopistas concesionadas, un 6% se cursaron por estar mal estacionado, y un 3% por hablar por celular al manejar.

Para verificar si tu patente tiene alguna sanción pendiente, hay que revisar el sitio web del Registro Civil e ingresar a “Servicios en Línea”, donde figuran las infracciones hasta noviembre de 2017.

Si el conductor desea acceder al Certificado de Multas, debe hacer clic en la sección “Certificados en línea” y solicitarlo, por un valor de 770 pesos.

 

Tener los papeles al día

Aunque parezca obvio, hay que tener los documentos del vehículo en regla, es decir, el último permiso de circulación pagado, el certificado de homologación o revisión técnica en vigencia, el seguro SOAP contratado, y el padrón correspondiente al vehículo.

Conoce el valor del permiso de circulación con anticipación

El Servicio de Impuestos Internos creó una plataforma web con los precios del permiso de cada auto, dependiendo del modelo y el año del vehículo.

Lo importante es tener en cuenta que mientras más antiguo sea el vehículo, menor será el precio. Por el contrario, si el auto es lujoso, deportivo o un modelo reciente, tendrán que pagar un mayor valor.

Renovar el permiso vía web

Pocos automovilistas saben que no solo pueden realizar el trámite de forma presencial en las oficinas municipales, sino también a través de internet. Aunque en la actualidad no todas las municipalidades tienen disponible esta opción, es una de las más recomendables, dado que permite ahorrar gran cantidad de tiempo.

Las formas de pago que se admiten por esta vía son: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheque al día y hasta dos cuotas.

Contratar el SOAP por internet

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisito obligatorio para renovar el permiso de circulación y también es posible contratarlo a través del sitio web de alguna aseguradora.

Al hacerlo por internet, no solo se ahorra tiempo sino que también dinero porque suelen ser más baratos que los que venden en oficinas.

“Si bien la obligatoriedad es contratar el SOAP, destinado a financiar los gastos médicos de todos los involucrados en caso de accidente, siempre es recomendable agregar un seguro automotriz, dado que la cobertura es mucho más amplia y permite circular tranquilo por las calles”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

 

Tags:

Deja tu comentario