{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Los astrónomos quieren vigilar todo lo que ocurre en el cielo nocturno. Una base de datos de la NASA incluye nuestro sistema solar de ocho planetas y sus lunas, más de 775.000 asteroides, 3.500 cometas – y, desde esta semana, un automóvil deportivo rojo que alguna vez perteneció a un multimillonario de Silicon Valley. 

Elon Musk, el emprendedor detrás de Tesla y Space X, ejecutó un sorprendente espectáculo el martes con el lanzamiento inaugural del Falcon Heavy, que se volvió el más potente cohete operativo en el mundo.

Se trató de una misión de demostración, por lo que el objetivo era mostrar que el cohete podía encender sus motores y volar al espacio.

Los vuelos de prueba regularmente llevan una carga ficticia, como un gran trozo de metal, para que nada importante o costoso resulte dañado si el cohete explota.

Pero Musk decidió ofrecer su propio automóvil Tesla. El lanzamiento del Falcon Heavy fue casi perfecto, y el coche se dirige a la órbita alrededor del Sol. Su camino lo llevará tan lejos como Marte, y luego, tan cerca del Sol como de la Tierra.

En palabras de Musk, el Tesla estaba destinado a ser una broma tonta para SpaceX, pero para la NASA, el coche es un objeto en nuestro sistema solar que debe ser catalogado y rastreado.

“Necesitamos incluirlo en nuestro catálogo de objetos artificiales para no confundirlo con el descubrimiento de un asteroide en el futuro”, dijo vía email Dwayne Brown, portavoz de la NASA.

El automóvil ahora está catalogado oficialmente como un Objeto Cercano a la Tierra, una denominación que la NASA otorga a objetos que pueden viajar relativamente cerca de nuestro planeta. (No te preocupes, las posibilidades de que el coche se estrelle con la Tierra en algún momento son muy, muy pocas).

El Tesla ahora tiene su propia entrada en Horizons (Horizontes), una base de datos administrada por el grupo Dinámica del Sistema Solar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Horizons mantiene registro de todos los “cuerpos” del sistema solar, incluyendo planetas, lunas, cometas y asteroides. E incluye también unos 150 objetos hechos por el hombre. Entre ellos están cápsulas de exploración, como la Voyager 1 y la Voyager 2, y algunas partes de cohetes de las misiones lunares Apollo, de acuerdo con Brown.

El Tesla está listado como objeto -143205, “SpaceX Roadster (nave espacial) (Tesla).”

Los astrónomos utilizan la base de datos Horizons para saber a donde deben dirigir sus telescopios para observar un objeto.

En los últimos días, algunos astrónomos hicieron eso para obtener imágenes del Tesla antes de que se aleje tanto de la Tierra como para ya no ser visto.

El grupo Dinámica del Sistema Solar de la NASA usa la base de datos para investigar cómo se mueven e interactúan los objetos en nuestro sistema solar. También la utilizan para ayudar a planear futuras misiones de estudio de asteroides o cometas y para investigar teorías científicas.

Para ver una simulación de la órbita del Tesla (con base en datos de Horizons), ve a OrbitSimulator.com y busca con la palabra “roadster”.

Tags:

Deja tu comentario