{"multiple":false,"video":[]}

Con 27 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto que crea un Consejo de Pueblos Indígenas. Los parlamentarios tienen hasta fines de enero para hacer indicaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó al respecto a CNN Chile que son varios los objetivos en términos políticos. Fue aprobado en general y en segundo trámite constitucional por lo que Barraza valoró el transversal respaldo a la medida orientada a crear una nueva institucionalidad indígena desde un enfoque de derecho en temas económicos, sociales, culturales y políticos.

“Este proyecto es altamente anhelado por las comunidades indígenas, que les permite tener representación e interlocutar con los diferentes órganos del Estado. En Chile un 9% de la población pertenece a un pueblo indígena; y esta cifra refleja que los pueblos indígenas tienen una identidad que está presente, que se fortalece y se empodera, por lo que la política pública tiene que hacerse cargo con un enfoque de derecho, a fin de reconocer los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas”, aseveró el ministro de Desarrollo Social.

Respecto a las funciones del Consejo de Pueblos Indígenas funcionará como entidad autónoma y estará a cargo de abordar materias relacionadas a los pueblos indígenas. Contará con atribuciones resolutivas y facultativas. Su propósito será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

El proyecto crea además los Consejos de Pueblos Indígenas, entidades autónomas, representativas y participativas que tienen como objetivo representar los intereses y derechos de cada pueblo indígena del país.

Su aprobación se suma al apoyo que recibió en la Comisión de Gobierno del Senado el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, el cual pasará a Sala del Senado para su votación en general.

La Sala fijó plazo hasta el próximo 22 de enero para presentar indicaciones particulares al proyecto que crea el Consejo de Pueblos Indígenas.

Más detalles de la entrevista a Marcos Barraza, en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario