{"multiple":false,"video":[]}

Preocupación ha generado el aumento de la deuda hospitalaria, la cual alcanzó los $418 mil millones hasta noviembre de 2017.

Así consigna el informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), del Ministerio de Hacienda, al cual tuvo acceso nuestro medio asociado La Tercera.

En comparación con el mes de octubre la deuda aumentó en un 20%, o sea, $69 mil millones. Para Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, “la deuda está completamente descontrolada, pero el porqué es mucho más complejo“.

Desde el Congreso, los parlamentarios que conforman la Comisión de Salud también comentaron la noticia. El UDI Javier Macaya señaló que “es evidente que ha faltado eficiencia en la gestión de nuestras redes asistenciales. Esa mayor deuda no ha redundado en un mejoramiento de la calidad“.

Carmen Castillo, ministra de Salud, explicó un 85% de la deuda, que correspondería a la mayor inversión que requieren las condiciones estructurales del sistema.

En ese sentido, declaró: “Contamos con más especialistas, estamos efectuando más acciones sanitarias, tenemos equipamientos más complejos, los nuevos establecimientos son de mejor calidad y, por lo tanto, los valores aumentan“.

El PS Juan Luis Castro, otro miembro de la comisión, manifestó que “efectivamente existe descontrol y se refleja en que fue inmanejable una cifra creciente, donde no hubo capacidad de influir en el Ministerio de Hacienda para revertir la situación desde su origen“.

Encontrar soluciones para el conflicto de la deuda hospitalaria será tarea del próximo gobierno.

Tags:

Deja tu comentario