El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó su informe anual a la presidenta Bachelet, en el que se enfatiza la necesidad de garantizar el bienestar de los menores del Sename, entre otras cosas.

Branislav Marelic, director del INDH, comentó que en el informe se vio, entre otras cosas, la forma en que los chilenos se manifiestan con el migrante y con el perteneciente a los pueblos originarios.

“Existe temor y los chilenos los ven como una amenaza lo que no se condice con lo objetivo. Se piensa por ejemplo que la migración aumenta la delincuencia, lo que en verdad no es así“, explicó.

Entre los temas preocupantes está “la autoconciencia de nuestra cultura, de cuando se dice que nos consideramos más blancos que en otros países, eso puede ser caldo de cultivo para situaciones xenófobas y racistas en el futuro“.

Por lo anterior “llamamos al Gobierno a realizar acciones preventivas en colegios e institutos, no sólo debe ser institucional sino que también debe ser una labor del Estado”.

Situación del Sename

Branislav comentó que desde el año pasado iniciaron como INDH una línea de trabajo permanente sobre la niñez vulnerable a cargo del Estado. “Tenemos una labor activa en ese tema y en esta investigación uno de nuestros primeros resultados han sido vertidos en este informe, específicamente la situación de los centros de administración directa sobre la integridad personal y otros derechos de los niños (…) hay mucho riesgo de vulneracion de derecho y naturalización de estas actitudes“.

“Lo que se necesita es un cambio de fondo estructural, lo que tratamos es dar información objetiva, explicar las causas y dar recomendaciones, esa es nuestra tarea como instituto”, explicó Marelic.

Agregó además que existe ahora un momento muy importante en donde se da importancia al tema del Sename y ha existido un compromiso explícito del nuevo gobierno a mejorar la situación de esta entidad.

Más detalles en el video adjunto.

Tags: