{"multiple":false,"video":[]}

Estamos a semanas de que comience el verano, y en el país ya se comienzan a sentir altas temperaturas. A veces, resulta más complicado dormir bien ya que el calor resulta insoportable y por lo mismo es más difícil conciliar el sueño.

Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno indica que la temperatura ambiental ideal para dormir esta entre 18 y 20°C, a esta temperatura se produce un mejor descanso logrando llegar a etapas de sueño Profundo (que es el sueño reparador). En esta época del año en Chile se puede llegar en la noche a temperaturas más altas, con estas temperaturas se produce un sueño más superficial debido a las molestias que produce el calor, como sudoración, prurito (picazón) en la piel, sofoco, etc.

En este sentido es útil para bajar la sensación de temperatura ambiente el dejar la ventana abierta (siempre y cuando no exista mucho ruido ambiente), usar ventilador, también aire acondicionado (es importante tener en cuenta que el aire acondicionado en si también puede producir problemas como frio, sequedad de mucosas, alergia, tos, etc). 

También es importante la ropa de dormir, es ideal usar telas livianas como algodón, también cubrirse con poca ropa de cama, puede ser con la sabana y el cubre camas, en este sentido es importante agregar que no es recomendable dormir completamente destapado porque en la madrugada baja la temperatura corporal y ambiente y se puede sufrir de frío y con esto mal dormir.

Es importante agregar que con las altas temperaturas se recomienda hidratarse bien en el día y tratar de suspender la ingesta de líquidos unas horas antes de ir a dormir para evitar el despertarse para ir al baño.

Además, se recomienda mantener una buena higiene de sueño, y hacer cosas como evitar tomar bebidas energéticas antes de dormir (café, te, etc), evitar la ingesta abundante antes de dormir, evitar ver televisión, celular o computador estando en la cama, hacer deporte después de las 18 a 19 hrs., etc.

Si a pesar de tomar todas estas medidas, conciliar el sueño sigue resultando difícil, requieres más información sobre este tema o los trastornos del sueño en niños y adultos debieras consultar con un especialista.

Tags:

Deja tu comentario