{"multiple":false,"video":[]}

La Unión Europea publicó este martes una especie de “lista negra” con los 17 países externos al bloque que constituyen a su entender “paraísos fiscales”, según anunció el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

En conferencia de prensa, Le Maire, aseguró que el documento señala a 17 Estados y jurisdicciones que ‘no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal’.

Se trata de Samoa Americana (territorio no incorporado de los Estados Unidos), Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macau, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Saint Lucia, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, indicó Le Maire.

Según detalla Infobae, otros 47 países están en una “zona gris”, indicaron fuentes cercanas sin precisar cuáles eran.

Los esfuerzos para redactar la “lista negra” llevaban casi un año en medio de fuertes discusiones internas, en especial encaradas por Irlanda, Malta y Luxemburgo, pequeños estados de la UE donde también se cobran impuestos bajos.

Por otra parte, el conflicto no tardó en llegar.

Desde Panamá, el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, denunció ayer que la inclusión de ese país en la lista de paraísos fiscales de la UE es “totalmente injusta” y dijo que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú, según informa El Nuevo Diario.

“Es totalmente injusto que la Unión Europea incluya a Panamá en una lista de paraísos fiscales (…) Panamá está llamando a consultas a su embajador en Bruselas, ante la Unión Europea y estamos evaluando llamar a otros embajadores que liderizaron esta sanción a Panamá que no tiene ningún sentido y no es justa”, aseguró el gobernante.

Los empresarios panameños también protestaron indicando que la medida europea es discriminatoria y no se justifica.

Tags:

Deja tu comentario