Internacional

Esta noche podremos contemplar la única superluna del 2017

03 de Diciembre, 2017 - 20:50 Hrs.

Esta noche podremos contemplar la única superluna del 2017
Gracias a este fenómeno la luna llena parece más grande y brillante de lo normal.

Según explica el portal ABC, la órbita de la Luna no es circular sino elíptica, por lo que tiene dos puntos que se llaman afelio y perigeo que, según el ciclo lunar, hacen que la Luna se vea más cerca o lejos del planeta. La superluna se produce cuando el perigeo coincide con la Luna llena.

Durante la madrugada del lunes será el mejor momento para ver la superluna, que reducirá su distancia con la Tierra a 357.792 kilómetros.

La luna estará a 26.500 kilómetros más cerca de lo normal de nuestro planeta, por lo que parecerá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

La próxima superluna se espera que se vea durante las noches del 2 y 3 de enero del próximo año.

La última se le denominará Luna Azul porque será la segunda de las dos Lunas llenas en un mismo mes.

Las creencias relacionadas a este fenómemo natural:

A la superluna también se le conocía como "Luna del Cazador" por crear las condiciones propicias para la caza nocturna.

Según consigna La Vanguardia, durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término "lunático".

Otra creencia tiene que ver con los desastres naturales, ya que se piensa que cuando la Luna está más cerca de la Tierra está más propensa a terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional.

Las anteriores aseveraciones nunca se han comprobado, siendo lo más cercano a ello lo ocurrido en 2011 cuando luego de la superluna de ese año ocurrieron el terremoto y el tsunami en Japón.

Comentarios