Editorial

CNN Prime: Hasta la victoria ¿Siempre?

29 de Noviembre, 2017 - 21:03 Hrs.

Así comenzó CNN Prime este 29 de noviembre de 2017.

Hasta la victoria siempre. Frase que tomó sentido literal en Bolivia porque elTribunal Constitucional desechó dos artículos de la constitución. Justo los dos que estorbaban los planes de Evo Morales de postular una vez más en 2019.

El Tribunal dijo que la Carta Magna vulnera el derecho de los ciudadanos a postular a cargos. Así es que las reelecciones pueden ser indefinidas. Absurdo porque entonces toda norma que reglamente las postulaciones  sería atentatoria contra el derecho de elegir y ser elegido.

No es historia nueva. La Carta Magna permitía sólo una reelección, pero Evo sostuvo que sus mandatos bajo la vieja Constitución no contaban y que podía postular a un tercero, que él contó como segundo.

Ahora Morales y los suyos desconocen además el plebiscito que rechazó una reforma constitucional que le permitiera postular a un 4to mandato.

Grave, porque la posibilidad real de alternancia es no sólo sana, sino condición básica de una democracia.

Más allá de las leguleyadas de forma, en el fondo lo que ocurre en Bolivia es un intento si no de perpetuarse, al menos de estancarse por un buen tiempo en el poder. Como más de alguien preguntó: Evo hasta el 2000 siempre?

 

Comentarios