{"multiple":false,"video":[]}

Este sábado, el Servel dio a conocer la nómina de los elegidos para ser vocales de mesa y locales de votación en el extranjero, para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias el 19 de noviembre. 

A su vez, la entidad indicó las causales de excusa para ser vocales de mesa: 

  • “Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700  o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • “Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • “Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • “Tener más de 70 años de edad.
  • “Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • “Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • “Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo”.

Por último, el Servel nombró los pasos a seguir para excusarse de ser vocal:

“Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó vocal de mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

“Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación  En el caso de las próximas Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, estos días serán el lunes 30, martes 31 de octubre y jueves 2 de noviembre de 2017”. 

Revisa si fuiste elegido para ser vocal de mesa pinchando la imagen: 

 

Revisa si eres vocal de mesa en el extranjero y todos los detalles, pinchando la siguiente imagen: 

 

Tags:

Deja tu comentario