{"multiple":false,"video":[]}

Con el alza de las temperaturas, llegó el momento de guardar la ropa de invierno y sacar la vestimenta de verano. Mientras que para algunos esto representa un alivio, para muchos significa incomodidad y molestias.

Es que las varices constituyen el trastorno circulatorio más común en toda la población adulta occidental, afectando al 15% de los hombres y hasta el 50% de las mujeres.

Además de generar cansancio, calambres, dolor e hinchazón en las piernas, esta patología aparece como una pigmentación de la piel que evoluciona con el tiempo en durezas y atrofias.

Como todos los miércoles tuvimos nuestro bloque Salud en Directo y profundizamos justamente sobre las várices con el doctor Claudio Vallejos, cirujano vascular de la Clínica Vespucio.

Los factores de riesgo de las várices:

El sexo: las mujeres las padecen con mayor frecuencia que los hombres, lo que parece estar relacionado con factores hormonales.

La posición de pie: esta postura aumenta la presión de la columna venosa y dificulta el ascenso de la sangre al corazón.

La herencia: las personas con antecedentes familiares de varices tienen dos veces más probabilidades de padecerlas que las que no los tienen.

El estreñimiento: la dificultad para evacuar obliga a permanecer más tiempo sentado en el servicio, y a realizar mayores esfuerzos para expulsar las heces. Estos esfuerzos hacen que aumente la presión dentro del abdomen, por lo que también aumenta en las venas abdominales, lo que dificulta la salida de la sangre de las piernas y, por tanto, incrementa el riesgo de padecer varices.

La edad: con la edad aumenta el riesgo de padecerlas.

La obesidad: se ha comprobado que las personas obesas tienen el doble de posibilidades de tener varices que las de peso normal. El sobrepeso incrementa la incidencia al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe ser evacuada por las venas.

Los anticonceptivos: producen retención de líquidos y, por lo tanto, mayor volumen sanguíneo.

El embarazo: las varices aparecen con mayor frecuencia durante el embarazo debido a varios factores y, especialmente, por los cambios hormonales, la presión del útero sobre los grandes vasos, y el aumento de peso.

Tipo de trabajo: los trabajos en los que se tenga que permanecer mucho tiempo de pie hacen que la sobrecarga sea mayor.

La predisposición constitucional: una debilidad generalizada del tejido conectivo implica una pérdida de tono de las paredes de las venas, que facilita la aparición de varices.

La falta de ejercicio: la falta de actividad de los músculos de las piernas hace que estos no colaboren para empujar la sangre hacia el corazón.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario