{"multiple":false,"video":[]}

Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat, suspendió la declaración de independencia, causando confusión entre los catalanes.

Según dijo el presidente del Gobierno catalán el pasado martes: “sin diálogo no se puede llevar adelante la voluntad del pueblo catalán”.

Por su parte, Mariano Rajoy, Presidente del gobierno español le respondió que “si hubieran querido dialogar no hubiera sido necesario que convocaran a elecciones autonómicas”, apoyándose en la ilegalidad del proceso de independencia de Cataluña.

Rajoy rechazó todo tipo de diálogo con la comunidad autónoma y le exigió a Puigdemont definir si su discurso de este martes fue una declaración de independencia, para así determinar las medidas que tomará el Ejecutivo para “el futuro de los acontecimientos en los próximos días”.

En caso de una eventual independecia, el Gobierno planea regirse bajo el Artículo 155 de la Constitución, que plantea que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan (…) el Gobierno (…) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Tags:

Deja tu comentario