{"multiple":false,"video":[]}

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología lanzó esta campaña para que las mujeres conozcan la importancia de realizarse exámenes preventivos considerando que el cáncer del cuello del útero se puede prevenir casi en un 100%.

Para ahondar sobre la iniciativa conversamos con el doctor Iván Rojas, Jefe de la Unidad de Ginecología de la Clínica Santa María, quien nos comentó que el cáncer del cuello del útero es una enfermedad prevalente y aún de importancia en los países del tercer mundo a diferencia de los países desarrollados.

En nuestro país es la primera causa de muerte aún en mujeres jóvenes, este cáncer es prevenible puesto que tiene toda una etapa pre invasora la cual dura muchos años y que más aún es detectable.

“Esta detección se ha hecho a través de la prueba del papanicolau, pero por razones múltiples el PAP tiene más de 50 años realizándose pero aún  no hay cobertura suficiente para disminuir la tasa de mortalidad de este cáncer”, informó el doctor.

Agregó que “desde hace 20 años que sabemos que este cáncer es producido, casi en el 100% de los casos, por el virus del papiloma humano, y que este virus es eminentemente de transmisión sexual, por ende es un cáncer que debe considerarse infeccioso y una ETS”.

Con el PAP se detectan las enfermedades que ya el virus ha producido, hoy con nuevas tecnologías se pueden detectar a las mujeres que aún no hacen la enfermedad pero que cuentan con células capaces de generar este cáncer.

Hoy en estándar país vigente y todavía razonable, el control con PAP es a contar de los 24 años hasta los 64 años y con una periodicidad de cada tres años.

“Ahora tenemos el examen del virus papiloma, es un examen de excepción ya que en Chile no se ha incluido de forma rutinaria, no está en el sistema público, no tiene cobertura ni por Isapre  ni Fonasa, pero si este examen lo empiezo a realizar después de los 30 años y cada cinco años tiene una mejor sensibilidad que el PAP”, explicó el doctor Rojas.

Vea la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario