{"multiple":false,"video":[]}

Científicos alemanes detectaron un inusual incremento de partículas radioactivas en algunas partes de Europa Central y Occidental desde la semana pasada, pero su origen no ha podido ser determinado.

La Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania (BfS, por sus siglas en alemán) informó que se trata de partículas de rutenio-106, un isótopo utilizado en la radioterapia de cáncer para el tratamiento de tumores oculares, así como en generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG, por sus siglas en inglés) que proporcionan energía a los satélites.

Cantidades elevadas de radiaciones provenientes de este raro metal fueron registradas en Austria, Francia, Alemania, Italia y Suiza.

Estos científicos descartaron que se trate de un accidente en una central nuclear y además llamaron a la sociedad a no entrar en pánico porque señalan que “aunque son altos no representan una amenaza para la salud humana”.

A pesar de que nadie sabe de dónde proviene el material radiactivo, las autoridades europeas han dirigido sus miradas hacia Rusia. “Nuevos análisis de la fuente del material radiactivo probablemente indiquen una liberación en el sur de los Urales”, sugiere la BfS. “Sin embargo, otras regiones del sur de Rusia no pueden ser excluidas”, agregó.

Según consigna RT en febrero, trazas de yodo-131 fueron detectadas en varias partes de Europa. El isótopo radioactivo se desvaneció y la fuente de la radiactividad no fue identificada, pero algunos medios de comunicación sugirieron también entonces que fue por culpa de Rusia.

Tags:

Deja tu comentario