{"multiple":false,"video":[]}

¿Jugó Facebook un rol en las elecciones en Estados Unidos? Así lo creen autoridades y electores quienes vieron cómo proliferaron las noticias falsas en la red social, e incluso avisos políticos pagados como publicicidad.

El detalle es que estas publicidades, en algunos casos, fueron pagadas por rusos para influir en la elección presidencial de 2016.

Así, en medio de la investigación de la denominada trama rusa, el dueño de la plataforma Mark Zuckerberg, emitió un comunicado en el que enfrentó este tema.

“No quiero que nadie use nuestras herramientas para socavar nuestra democracia”, explicó, aclarando que si bien no pueden prevenir estas intervenciones, sí pueden hacer más difícil que se concreten.

Con ello propuso nueve medidas que Facebook tomará en la materia. 

En primer lugar, anunció que trabajarán en las investigaciones con el gobierno de EEUU, y dijo que continuarán su propia investigación interna y permitiendo, además, que organizaciones externas conozcan cómo funcionan sus herramientas.

Además, anunció que crearán “un nuevo estándar de transparencia para avisos políticos” intentando hacerlas más transparentes, que reforzarán la revisión de los mismos y que aumentarán el presupuesto dedicado a seguridad e “integridad electoral”, doblando el equipo dedicado a esto durante el póximo año.

Otros cambios se harán pensando en que, por ejemplo, en Estados Unidos es requerido por ley que se conozca quién o qué organización pagó por un determinado spot político en TV, y no es así en Facebook.

Por lo mismo, anunciaron que Facebook revelará quién pagó por determinada publicidad, perfil que podrá ser visitado para conocer qué otras propagandas se encuentran publicadas por esa persona u organización, lo cual comenzará a funcionar “en los próximos meses”. 

La red social ha recibido al menos 100.000 dólares en avisos pagados por cuentas falsas que, se cree, provienen de Rusia. Zuckerberg sostuvo que continuaran trabajando con el gobierno para descubrir la extensión de la intervención.

Tags:

Deja tu comentario