{"multiple":false,"video":[]}

La Dirección del Trabajo fiscalizará este 18 y 19 de septiembre el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

CNN Chile conversó con el Director del Trabajo, Christián Melis quien dijo que los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio son el 01 de mayo, 25 diciembre, 01 de enero y 18 y 19 de septiembre.

El feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre comienza el día 17 de septiembre a las 21:00 horas, momento en que los trabajadores ya deben estar fuera del local. Los supermercados y los malls cierran a las 19:00 horas o a las 20:00 horas a más tardar para poder sacar al público y que esos trabajadores puedan estar fuera ya a las 21:00 horas.

“La fiscalización se hace con dos modalidades, se establece un banner en el sitio  web www.direcciondeltrabajo.cl que a partir del 17 de septiembre estará disponible, entonces a las personas a quienes las hagan trabajar puedan denunciar por esta vía, funcionaremos con fiscalizadores a turno quienes hecha la denuncia concurren al lugar, se hace salir a esos trabajadores, se suspenden las labores y se aplica la sanción respectiva”, explicó Christián.

Otra modalidad podría ser que si el trabajador no puede hacer esa denuncia el día que le tocó trabajar puede hacerla después, se hace una fiscalización y se aplica la sanción correspondiente en caso de constatar la infracción.

En el caso de infraciones a los horarios de inicio y término del feriado irrenunciable, las multas van desde $466.930 hasta $2.801.580 por empresa (10 a 60 UTM por empresa, dependiendo de su tamaño).

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario