Nacional

Director INDH: "La idea es apelar a que se terminen los pactos de silencio"

12 de Septiembre, 2017 - 09:34 Hrs.

"Levantar el secreto a la Comisión Valech I es un avance para diversas organizaciones", comentó Branislav Marelic.

En medio de la conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre, la Presidenta Bachelet anunció que solicitará la discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto a la Comisión Valech I, para que esa información sea entregada a los Tribunales. 

Para profundizar al respecto CNN Chile conversó con Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien señaló que lo anterior es un proyecto que ya está avanzado en el Parlamento y habla de la apertura de esta información sólo para el Poder Judicial, eso quiere decir que sólo se puede acceder bajo requerimiento judicial. Con eso se garantiza la privacidad de las personas.

Este es un avance y recoge las demandas de las organizaciones ya que se potenciarán las investigaciones judiciales que están paradas y a las que les falta información.

"El valor que tiene esta iniciativa es que el Poder Judicial podrá tener acceso a más información que está relacionada sin necesidad de tener que pedirle autorización a los involucrados", señaló Marelic.

Respecto a los dichos del general Humberto Oviedo respecto a que ya no tienen más información que entregar, Branislav señaló que "si Oviedo dice que no existe más información, probablemente sea cierto, pero la idea es apelar a los comandantes en retiro a que terminen con los pactos de silencio y así  se pueda llegar a la verdad".

Vea las declaraciones del director del INDH en el video adjunto.

 

Comentarios