{"multiple":false,"video":[]}

Un aumento en los casos de violencia intrafamiliar (VIF) se ha producido en los últimos años en Rapa Nui. La tasa de denuncias de este ilícito cuadriplica al registrado a nivel nacional, consigna nuestro medio asociado Biobiochile.

Esta situación se suma a la denuncia de la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua sobre la desigualdad en cuanto a sanciones penales en comparación con el territorio continental y la falta de un abogado permanente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que las asesore y apoye en el área judicial.

La desigualdad penal se debe a los artículos 13 y 14 de la ley 16.441 que benefician a -por ejemplo- responsables de crímenes contra la integridad sexual, con la rebaja de la pena si el hecho ocurre en el territorio insular y por una persona natural de la Isla. Incluso les da la posibilidad de cumplir hasta dos tercios de su sanción fuera de la cárcel.

En ese sentido, Carolina Hotu, gobernadora de la Isla de Pascua, aseguró que la comunidad rechaza esas consideraciones y ya es hora de cambiar la ley.

Biobiochile informó que desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Valparaíso, su directora (s) Paula Martínez afirmó que el trabajo en la isla ha tenido su acento en la prevención y que están solicitando la integración de un abogado permanente para la isla.

Tags:

Deja tu comentario