imagen_principal-12033.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Para conmemorar el día nacional del detenido desaparecido, este miércoles se realizará un diálogo para entregar testimonios sobre la desaparición forzada en Chile en democracia

Para profundizar en este tema CNN Chile conversó con Matías Ramírez, Abogado querellante del caso de detenidos desaparecidos en democracia, quien se refirió a los tres casos recientes.

El primer caso de desaparición en democracia fue recientemente denunciado por el INDH, incluso con posterioridad al segundo. Se trata de Hugo Arispe, un cuidador de autos de Arica, desaparecido desde la cárcel de Acha el año 2001.

El año 2005 desapareció José Huenante, joven mapuche residente en Puerto Montt, cuyo caso fue conocido de manera masiva gracias al trabajo de Londres 38 y, posteriormente, el libro “La vida breve de José Huenante: historia del primer detenido desaparecido en democracia” (Ed. Ceibo, 2013) del periodista Nicolás Binder.

Diez años después aconteció la detención desde su domicilio en Alto Hospicio y posterior desaparición, de José Vergara, joven que padecía una enfermedad psiquiátrica. Cuatro fueron los carabineros que lo detuvieron y que posteriormente confesaron que lo abandonaron en el desierto, versión que ha sido cuestionada por la defensa.
 
El abogado querellante del caso de detenidos desaparecidos en democracia, Matías Ramírez,  acusó que la violencia en procedimientos policiales está enraizada y se ha vuelto común.

“Hay casos de personas que han acusado ser detenidos por Carabineros, que no han sido sometidos al procedimiento correspondiente, no se les leen sus derechos, no son llevados a la comisaría sino que son llevados a sitios eriazos donde son golpeados”, informó Ramírez.

Vea las declaraciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario