imagen_principal-12087.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Instituto de Salud Pública detectó 13 nuevas drogas sintéticas en circulación en Chile, que no están incluídas en el catálogo de sustancias prohibidas y que son altamente peligrosas

Para profundizar en este tema CNN Chile conversó con el fundador del Observatorio de Políticas de Drogas y Seguridad Humana, Eduardo Vergara, quien detalló que quienes consumen estas drogas son principalmente jóvenes de estratos medios y altos y la mayoría lo hace en escenas de fiestas electrónicas.

“En esta fecha se inicia esta ventana en que aumenta el flujo de diversas drogas ya que los chilenos estamos más propensos a las fiestas hasta fines de abril, hay una mayor demanda de los usuarios y por lo tanto son mayores las incautaciones”, explicó.

Una de las drogas sintéticas que se ha descubierto recientemente se llama “Mal Viaje”, con eso nos damos cuenta del impacto que tiene en la salud y en la integridad de las personas. “Quien consume estas drogas se está echando una ferretería encima, con químicos y tóxicos tremendamente nocivos”, indicó Vergara.

Respecto a las políticas públicas en relación a las drogas Eduardo dijo que él considera que hay que incluir a los usuarios de drogas en las políticas y medidas preventivas. “Hay que establecer una obligatoriedad para que los espacios públicos tengan espacios definidos por ley donde tienen que existir alertas tempranas e información basada en la evidencia que los mismos usuarios de drogas tienen que emanar”, aconsejó.

El nefasto prohibicionismo ha generado que los narcotraficantes busquen vacíos legales (…) tenemos que vivir en una sociedad donde las personas puedan decidir qué relación van a tener con las drogas y entender que persiguiendo y controlando no vamos a lograr nada“, explicó.

Vea la entrevista en el video adjunto.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario